cocinerosenred.com abogan por un consumo sostenible

EXPRESO - 17.02.2013

cocinerosenredEl cocinero Josean Merino, junto con otros compañeros de profesión, están impulsando un movimiento a favor de la consolidación de hábitos sostenibles en sus negocios para acceder, sin intermediarios, a productores de alimentos gourmets.

Su objetivo es dar respuesta a la creciente demanda de la población que quiere tener un estilo de vida más saludable Madrid.
La creciente tendencia de la población por tener un estilo de vida más saludable a través del consumo de alimentos respetuosos con el medioambiente también se refleja en la hostelería. Por ello, el chef Josean Merino está impulsando la comunidad cocinerosenred.com para generar en el sector un movimiento que consolide los hábitos sostenibles en sus negocios y un consumo responsable.   
Y es que cada vez se busca más una alimentación próxima, con más sabor, y que reduzca el impacto medioambiental, a pesar de que ello pueda significar un mayor coste de tiempo, esfuerzo o dinero. Así, se prevé un incremento en el consumo de productos ecológicos en España del 12% anual hasta 2020.   
Conforme a esta tendencia, el sector de la hostelería y la restauración se une y se mueve... Por eso, Merino, junto con otros compañeros de profesión, están impulsando un movimiento a favor de la consolidación de hábitos sostenibles en sus negocios, así como hacia un consumo más justo y responsable. Para invitar al mayor número de cocineros, restauradores y otros profesionales a unirse a esta comunidad, han puesto en marcha cocinerosenred.com.   
Este chef, con más de 20 años de experiencia entre fogones, propietario del restaurante MarmitaCo, premiado por su cocina local, entre los que destaca el galardón a la mejor Barra de Pinchos y Tapas de España 2011, revela que ‘probablemente el factor clave en el que un restaurante puede mostrar más claramente su compromiso hacia un consumo sostenible sea en la elección de sus proveedores’.   
Según afirman los creadores, ‘los restaurantes de alta cocina hace tiempo que están apostando por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, seleccionando productores locales y desarrollando con ellos estrechas relaciones, que les permitan conseguir alimentos de más calidad’. Sin embargo, para la mayoría de ellos es complicado realizar este tipo de consumo, debido a la dificultad para establecer estas relaciones, la complejidad de la gestión con proveedores y, en ocasiones, el coste de los productos.   
cocinerosenred.com quiere asociar al mayor número de cocineros de España que compartan esta apuesta. Lo hace facilitando las sinergias de sus miembros con el sector agroalimentario y la compra directa a los pequeños productores, impulsando la innovación mediante menús que muestren la trazabilidad de los ingredientes y generalizando una alimentación sana. Además, la nueva comunidad proyecta organizar actividades para reunir a hosteleros y restauradores, consumidores y clientes, así como a productores, con el objetivo de fomentar hábitos respetuosos y compartir experiencias, recetas y consejos para extender una cultura gastronómica más responsable.    
cocinerosenred.com es una comunidad impulsada por Josean Merino y cuenta con Hermeneus.es, el mercado de compra directa y sin intermediarios al profesional de la alimentación, como socio tecnológico. A través de esta iniciativa se pretende sumar al mayor número de cocineros que compartan la filosofía de priorizar el consumo sostenible y responsable.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios