Tierra de Sabor se promociona en Cataluña

EXPRESO - 11.02.2013

Tierra_de_Sabor_consejeraEn Castilla y León la relevancia del sector agrario y de su industria de transformación, unido a la calidad tanto de sus materias primas como de los productos que se elaboran a partir de estas, han motivado la creación en marzo del año 2009 de una marca específica para distinguir los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la Comunidad. Tierra de Sabor fue la respuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería a la necesidad del sector agroalimentario de dar a conocer la calidad de sus productos y ampliar su comercialización, percibiendo además los productores un mayor valor añadido por sus productos. 

La importante apuesta realizada por un sector estratégico para la economía regional como el agroalimentario ha tenido una gran acogida entre los consumidores, la distribución y los productores.
En la actualidad están amparadas por la enseña del corazón amarillo 763 empresas que han solicitado autorización para utilizar Tierra de Sabor en 3.896 de sus productos. 
Durante el mes de febrero está abierto el periodo anual válido para la presentación de solicitudes de uso del distintivo. Un certificado creado por la Consejería de Agricultura y Ganadería para garantizar a los consumidores el origen y la trazabilidad del producto que incluye Tierra de Sabor en su etiqueta. 
La marca de garantía Tierra de Sabor va a recibir proximamente un reconocimiento con rango de Ley al proponerse su inclusión dentro de la nueva Ley Agraria de Castilla y León cuyo anteproyecto se presentaba este pasado jueves en el Consejo de Gobierno. 
En este documento se recoge expresamente su incuestionable vinculación con la producción primaria de Castilla y León, al proceder la materia prima sustantiva con la que se elaboran los productos amparados por la enseña de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad, y al ser transformada en industrias agroalimentarias de la Región, facilitando su comercialización y aportando mayor valor añadido a la producción agroalimentaria de Castilla y León. 
Promoción en Cataluña 
En Cataluña residen 240.000 castellanos y leoneses, lo que supone un 3% de la población total de esa Comunidad. De ellos, 67.000 viven en la ciudad de Barcelona. Los castellanos y leoneses en Cataluña ocupan la segunda posición en cuanto a población procedente de otras Comunidades, por detrás de los andaluces. 
Esto, unido a los más de 7,5 millones de habitantes de Cataluña, convierten este mercado en un destino muy interesante para los productos agroalimentarios de calidad elaborados en Castilla y León.  El evento organizado por el Centro Castellano y Leonés de Cataluña se ha convertido en un magnífico escaparate para dar a conocer la riqueza y la calidad de la producción agroalimentaria de Castilla y León. 
Los objetivos que Tierra de Sabor ha buscado con su participación en este evento han sido aprovechar la celebración de una de las festividades más relevantes de este Centro en Barcelona, para promocionar, dar a conocer y degustar productos agroalimentarios acogidos a la enseña al público que visite la sede durante la celebración de las Fiestas de Santa Agueda. Una cifra que se espera supere el millar de visitantes. 
Los actos organizados durante el 9 y 10 de febrero se enmarcan dentro de las acciones promocionales de la enseña dirigidas al consumidor final y, en este caso específico, para incrementar el grado de conocimiento en la zona noreste de España.  Los productos adscritos a la marca de garantía que han podido degustar los asistentes a los distintos actos organizados por el Centro Castellano y Leonés de Cataluña han sido:
• Vino Tinto de la DO Ribera del Duero
• Vino Blanco de la DO Rueda
• Jamones Ibéricos de bellota de la DO Guijuelo
• Chorizo Ibérico de la MG Ibéricos de Salamanca
• Lomo Ibérico de cebo de la MG Ibéricos de Salamanca
• Salchichón Ibérico de la MG Ibéricos de Salamanca 
• Queso Castellano perteneciente a la Marca de Calidad 
Alcaldesa de Honor 2013   
Dentro de los actos programados con motivo de la celebración de Santa Agueda 2013, el Centro Castellano y Leonés de Cataluña se hacen los nombramientos de Aguedera, Home Bueno e Leal, Matahombres y Alcaldesa 2013. 
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha sido nombrada Alcaldesa 2013. Esta distinción, que ha recibido de manos de los castellanos y leoneses que residen en Barcelona, supone ‘un reconocimiento muy especial que recibo con una gran emoción. En mi condición de segoviana es un orgullo ser reconocida por nuestros paisanos que viven en Cataluña en una tradición tan arraigada en Segovia y Castilla y León’. 
La consejera ha querido valorar también ‘la labor y al esfuerzo de los castellanos y leoneses que viven en Barcelona que han contribuido a fortalecer nuestros lazos y a mantener vivas las raíces y tradiciones que nos unen, haciendo de Castilla y León una región más amplia y sin fronteras’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios