Diálogos de Cocina en San Sebastián

EXPRESO - 13.01.2013

Diálogos de Cocina es un proyecto que surge en 2007 con el fin de realizar un congreso internacional bienal que pretende construir nuevos puentes de conocimiento multidisciplinar

Dialogo_CocinaDiálogos de Cocina es un proyecto que surge en 2007 con el fin de realizar un congreso internacional bienal que pretende construir nuevos puentes de conocimiento multidisciplinar.

Se trata de un observatorio, 'en el que se dan cita los más prestigiosos expertos de todo el mundo que, en un ambiente relajado y distendido, generan un espacio de reflexión en el que se construyen sinergias creativas'.

Desde su nacimiento, la organización internacional de cocineros Eurotoques, que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países, ha colaborado en la organización del evento. Así mismo, en 2010 se une al proyecto el recién creado BCulinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas y Centro de investigación e innovación en alimentación y gastronomía. 
Hoy en día toda área de actividad está abierta a cada vez más gente y más disciplinas. Esta nueva realidad hace que haya mayor necesidad de colaboración con otras culturas y ramas del conocimiento, con el objetivo de crear sinergias enriquecedoras para todos e innovar. 
La gastronomía está siendo reconocida como un sector innovador a nivel internacional. Y queremos ser reconocidos como tal también por nuestra capacidad para generar capital intelectual que estimule la sociedad de la innovación.
El conocimiento cobra sentido si se comparte, y esa es nuestra vocación desde Diálogos. Por eso, tras realizar las jornadas ofrecemos la posibilidad de que sean vistas de forma gratuita a través de Internet, para que el conocimiento esté a alcance de quien esté interesado en adquirirlo. Esto nos vincula de manera especial con Latinoamérica, que nos ha seguido con especial interés desde la primera edición. 
Edicion 2013
En marzo de 2013 se celebrará en San Sebastián la cuarta edición de Diálogos, cuya temática será Lo artesano en perspectiva.
La edición de 2011, versó sobre Liderazgo, motivación y crecimiento personal. En 2009,  Con los cinco sentidos, hablamos de sensorialidad
La primera en 2007, se dedicó al producto, materia, entorno y cultura. 
En el momento que atravesamos, de profunda crisis en todos los órdenas de la vida, las empresas pertenecientes al sector gastronómico se esfuerzan en buscar valor añadido.
De entre los rasgos distintivos que se esgrimen como propios del sector destaca ‘el modo artesano de hacer las cosas’. Esta cuarta edición de Diálogos de Cocina puede ser una buena oportunidad para clarificar lo que de genuino tiene la artesanía y lo que puede aportar económica y culturalmente al sector de la gastronomía.
Ahora bien, ¿qué es lo artesano confrontado a la complejidad de la vida moderna? Lo artesano solamente puede ser pensado hoy en un escenario de múltiples tensiones.
Tensiones que, dicho sea de paso, mantienen viva a la cocina pues, lejos de evitarlas, las lleva al extremo y se alimenta de ellas: la tensión entre la tecnología punta y la tecnología roma, entre la industria y la artesanía, entre la mente y la mano, entre lo formal y lo informe, entre intuición y ciencia, entre juego y rigor metodológico, entre conocimiento tácito y conocimiento científico, etc.
Tres incógnitas surgen cuando pensamos lo artesano desde parámetros contemporáneos:
·    ¿Dónde está el atributo principal de la artesanía, en las ideas o en la ejecución?
·    Si se hace algo en cantidad, ¿deja de ser artesanía?
·    ¿Es la tecnología compatible con la artesanía?
Estos tres interrogantes dibujan sendos límites, bien que entendiendo el concepto de límite no como algo que constriñe, sino como un territorio de oportunidad e hibridación.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios