La OMT destaca la gastronomía en la promoción de la Ruta de la Seda

EXPRESO - 19.09.2012

Ruta_SedaEn el marco de la ‘Conferencia Internacional sobre alimentación, cultura y turismo: los sabores de la Ruta de la Seda’, celebrada recientemente en Azerbaiyán, los expertos han destacado el papel de la gastronomía en el desarrollo turístico, la cual puede ser fundamental para el crecimiento de los países que integran la Ruta de la Seda.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, la Organización Mundial de Turismo, mantuvo una reunión con Ilham Aliyev, presidente de la República de Azerbaiyán, que destacó la importancia del turismo en el mundo actual y su considerable aporte a la economía de ese país.
Rifai afirmó que en los últimos años estaba creciendo la demanda de turismo basado en la experiencia, y agregó que en el contexto actual de mundialización, los consumidores buscan cada vez más experiencias auténticas como las aportadas por las tradiciones culinarias locales.
También explicó que ‘el turismo gastronómico es un vehículo esencial para el desarrollo, pues utiliza productos de origen local, asegurando así que los dólares de los turistas se reinviertan en la comunidad, y permitan prosperar a otras empresas’.
La Ruta de la Seda, una antigua ruta de viajantes y comerciantes, desempeñó un papel primordial en la evolución de la cocina internacional y fue el tema central de la Conferencia, cuya apertura corrió a cargo del ministro de Cultura y de Turismo de la República de Azerbaiyán, Abulfas Garayev.
Garayev ha señalado en este marco que ‘estamos particularmente orgullosos de celebrar esta conferencia pues en Azerbaiyán cuidamos mucho las tradiciones de nuestra rica gastronomía cuyos orígenes se remontan a la antigüedad’.
Tambén añadió que el turismo es un sector fundamental para la vinculación de los países a lo largo de la Ruta de la Serda y que ‘estamos encantados de apoyar, gracias a esta conferencia, al Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural, que se va a celebrar en Bakú, en el mes de mayo de 2013.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios