Nuestra gastronomía de siempre hasta la casa de residentes en el extranjero

EXPRESO - 05.06.2012

mamamandameMás de un millón y medio de españoles viven fuera de nuestras fronteras, lo que supone un 15% de incremento en los dos últimos años y un 32% en la última década, según datos del Censo de Residentes en el Extranjero. Debido a la crisis económica, sólo el año pasado 50.000 españoles abandonaron nuestro país en busca de un trabajo en el extranjero.

El perfil medio del emigrante español es el de un joven universitario, con idiomas, entre los 32 y 36 años (52% de hombres frente a un 48 % de mujeres), que va a desempeñar trabajos de alta cualificación y remuneración elevada para los estándares españoles.
Además de la familia y de los amigos, todos los españoles que viven en el extranjero coinciden en que echan de menos nuestra gastronomía. Por eso, un grupo de emprendedores españoles ha puesto en marcha una iniciativa innovadora: llevar la gastronomía de siempre hasta la puerta de casa de aquellos que residen fuera de España.
A través de la web, el usuario puede adquirir los productos españoles más queridos, como el jamón ibérico, salchichón, aceite de oliva, Cola Cao, banderillas, Nocilla, bolsas de pipas, las galletas de siempre, etc., hasta un total de más de doscientos productos, cuyo número irá creciendo cada semana.
‘Vamos a llevar la gastronomía tradicional española hasta las manos de nuestros clientes en el extranjero de una manera personalizada, sencilla, rápida y barata’, explica Alejandro Casanova, socio principal del proyecto.
Él mismo ha vivido muchos años en el extranjero y desde su experiencia y conocimiento ha decidido crear la compañía Nostalgia Spain, que, a través de su web, será un lugar de encuentro entre españoles residentes en el extranjero y entre ellos y su familia y amigos en España.
A partir de ahora será posible tomarse un Cola Cao en Berlín, un salchichón en Praga o una bolsa de pipas en Ámsterdam. ‘En una primera fase nos centraremos en los españoles residentes en países de la Unión Europea, para pasar después a EE.UU. y Canadá’, especifica Alejandro Casanova.
Otra posibilidad que ofrece esta iniciativa es la de recibir platos tradicionales que uno sólo podría comer en su casa, porque para muchas personas no basta con tener los ingredientes para saber cocinar una buena paella o un sabroso pisto.
‘Con la categoría La cocina de mamá un español residente en el extranjero se sentirá como en casa comiendo platos caseros tradicionales como si estuvieran cocinados por su madre, como una fabada asturiana, unos chipirones en su tinta, una carrillera de ternera, unos callos, alubias con rabo de toro o bacalao al ajo arriero, entre otros’, señala el principal socio del proyecto.
Estos productos son platos de calidad elaborados de forma especial para garantizar todo el sabor y cualidades en su transporte, listos para consumir tras ser calentados al horno o al microondas.
Mucho más que gastronomía
Además de los diferentes productos gastronómicos típicamente españoles, la web también será un lugar de encuentro entre españoles residentes en el extranjero y entre ellos y su familia y amigos en España.
‘Queremos ofrecer sensaciones, recuerdos y experiencias. Crear una comunidad donde se encuentren aquellos que, lejos de su país, quieren permanecer muy cerca a través de la comida, a través de los contactos con familiares y amigos, de disfrutar de eventos deportivos españoles –como un partido de fútbol o un partido de tenis de Nadal-, de las fiestas de su pueblo, etc.’, afirma Casanova.
Para conseguir este objetivo desde la web se ofrecerán Packs específicos de temporada o propuestas concretas relacionadas con algún evento de interés. Así, por ejemplo, se puede adquirir el Pack Podemos, con bandera y gorra incluidas, para ver los partidos de la Eurocopa de la selección junto a otros españoles; el Pack San Fermín destinado a que los aficionados a la gran fiesta pamplonica puedan seguirla ataviados con su pañuelo y su txapela a miles de kilómetros de distancia, o el Pack Erasmus, especialmente diseñado para los estudiantes universitarios que disfrutan de una de estas becas europeas.
Estos Packs son enviados por mensajería para que lleguen al domicilio del destinatario en un plazo máximo de cinco días.
Y como lugar de encuentro, la web irá incluyendo otros contenidos y servicios –como blogs, programas de afiliación, contenido audiovisual, etc.-, para que los españoles que viven fuera de nuestras fronteras se encuentren siempre como en casa y mitiguen la nostalgia que se siente cuando se reside en el extranjero.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios