La añada de chacolí 2011 de Valle de Mena calificada como muy buena

EXPRESO - 21.05.2012

Burgos_chacoliLa añada de chacolí de la cosecha 2011 en el Valle de Mena, provincia de Burgos, es de una calidad ‘muy buena’, tal y como se ha hecho constar en la calificación ofrecida por el portavoz de la asociación de productores de la zona, Rodolfo Conde.

Esta última añada se ha presentado en la Feria de Artesanía del Valle de Mena, en Burgos, con una degustación popular de chacolí ya embotellado acompañado de productos típicos de la zona.
Conde ha explicado que desde que comenzó al recuperación del cultivo de las vides y la elaboración de chacolí en esta zona del norte de Burgos, hace ya más de una década, ‘se ha producido una mejora de calidad enorme ya que hay más medios y más cultura sobre las condiciones ideales para su elaboración’.
Y es que la materia prima, la uva, es una parte esencial para el desarrollo del caldo fermentado, aunque también incluye el momento de su recogida y el cuidado en la elaboración de unos caldos que se asimilan a vinos blancos como el ribeiro o el albariño.
Conde recordó que hay familias en las que nunca se dejó de elaborar chacolí, tradición que se ha transmitido de padres a hijos desde la edad media, aunque lo hacen para autoconsumo o para los familiares y amigos.
En estos días se elabora un estudio pedido por la Diputación de Burgos al Instituto de la Lengua de Castilla y León sobre el origen de la palabra chacolí siguiendo la referencia que se hace en los llamados ‘Cartularios de Valpuesta’ a las viñas del monasterio de Santa María de Valpuesta, en pleno esplendor en el siglo X en el Valle de Mena.
Aquellos que defienden la utilización del nombre de chacolí en Burgos, lo hacen toda vez que se refiere a un método de elaboración y no a un producto característico de un territorio delimitado.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios