Un futuro optimista como conclusión del Congreso Nacional de Hostelería

EXPRESO - 20.04.2012

Más de 600 empresarios, profesionales y directivos de empresas relacionadas con la hostelería se han dado cita en San Sebastián con motivo del XIV Congreso Nacional de Hostelería

congreso_hosteleriaMás de 600 empresarios, profesionales y directivos de empresas relacionadas con la hostelería se han dado cita en San Sebastián con motivo del XIV Congreso Nacional de Hostelería.

El presidente de Federación Española, FEHR, José María Rubio, lanzó un mensaje de optimismo al sector durante la jornada inaugural, afirmando que si bien 2011 ha sido un mal año para la restauración ‘somos optimistas y seguimos  teniendo  futuro’.
Emilio Duró continuó con el tono optimista en su ponencia orientada  a fomentar la gestión de la ilusión en épocas de cambio en la hostelería, y dio la clave para afrontar el día a día en los negocios: ‘hay que ver las cosas como un niño. Sólo ellos, porque no conocen, se ilusionan’.
La hostelería como modelo de socialización
El sociólogo Amando de Miguel analizó la hostelería como modelo de socialización y la posibilidad de que este modelo se encuentre en peligro, si bien afirmó que se trata de una forma de relacionarse muy enraizada en nuestra sociedad.
Para De Miguel, ‘habrá que adaptar novedades y modas a las circunstancias económicas, pero pensando siempre que lo que nos diferencia de los Anglosajones es que vamos a los locales a ser vistos y a reunirnos con gente. Podrán cambiar algunas materias, platos, presentaciones o gestión del personal, pero difícilmente cambie la forma de reunirnos en torno a un plato’.
Las nuevas tecnologías  fueron abordadas en el Congreso de la mano de  Nacho Pinedo, quien ahondó en  todas las posibilidades que ofrece la red para acelerar el cambio a un modelo económico más competitivo y eficiente que maximice el potencial de personas, profesionales, empresas y mercados en el entorno de nuestro negocio.
Turismo gastronómico, una apuesta de futuro
La  viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, presentó el plan de impuso del Tursimo Enogastronómico, que busca convertir Euskadi en un destino de referencia internacional.
Para ello el plan persigue fomentar el desarrollo de actividades innovadoras y singulares que contribuyan al posicionamiento de Euskadi y crear productos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de todos los territorios, fomentando la economía local y el equilibrio territorial, así como atraer mayores flujos turísticos motivados por la gastronomía y proporcionar  un excelente complemento gastronómico a los públicos que nos eligen por otras motivaciones.
Saborea España
El Foro de Saborea España, marca del Turismo Gastronómico español, revisó el contenido del Plan Estratégico del Turismo Gastronómico y se presentaron las diferentes acciones promocionales de la Asociación Saborea España.
Destacan las rutas de la tapa que se celebrarán en los diferentes destinos y un potente plan de comunicación, junto a diversas presentaciones nacionales e internacionales, además de la posibilidad de generar un programa propio de TV o capitalizar la celebración del día mundial de la tapa.
Igualmente se hizo hincapié en la importancia de vincular la marca Saborea España a productos agroalimentarios y de generar un colectivo empresarial integrado en el proyecto en los diferentes destinos que componen la Asociación. En el foro estuvieron presentes Pedro Subijana, Presidente de la Asociación, junto a Lluis Pujol y David Izquierdo, Gerentes de Saborea España.
Homenaje a las sagas hosteleras y una cena de lujo, grandes éxitos del Congreso
Los más de 600 congresistas pudieron disfrutar de una cena de auténtico lujo con el sello de 16 Estrellas Michelín. Juan Mari Arzak y su hija Elena, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Eva Arguiñano diseñaron una cena de lujo coordinada por Jesús Santamaría, del Grupo Bokado
Más de ciento cincuenta personas se encargaron de preparar y servir los platos. Custodio Zamarra fue el Sumiller que se responsabilizó de la selección y realización del maridaje, coordinando a los 34 sumilleres de las delegaciones de Makro en toda España.
Las sagas hosteleras fueron  motivo de homenaje en San Sebastián como forma de agradecer el trabajo y la dedicación de familias que durante varias generaciones han trabajado con tesón para satisfacer a los clientes y sacar adelante sus negocios hosteleros.
Un total de 17 familias de diferentes comunidades autónomas, como representación de todas las grandes sagas que forman parte de la hostelería en todo nuestro territorio, y que han sabido trasmitir de generación en generación la calidad, el cuidado a los valores tradicionales, el respeto a los clientes y la satisfacción del trabajo bien hecho.
Las sagas homenajeadas fueron: Venta Vargas (Andalucía), Familia Puyuelo (Aragón), Familia Loya (Asturias), Casa Enrique (Cantabria), Pensión Coca (Cataluña), Famila Torres  (Castilla la Mancha), Cándido (Castilla y León), Casa Quiquet ( Valencia), Mesón la Jara (Extremadura), Casa Campos (Galicia), Bar Marítimo (Islas Baleares), Cachetero (La Rioja), Familia Colomo (Madrid), Botín (Madrid), restaurante Hispano (Murcia), Familia Ayestarán (Navarra) y Salegi (País Vasco).
Basque Culinary Center, éxito de la formación y la investigación
El Basque Culinary Center, tuvo un protagonismo importante en este Congreso, abordando los proyectos  y objetivos de esta universidad internacional. 
Sus profesores fueron los protagonistas de una mesa redonda sobre  el proceso  De la Estandarización a la Personalización, moderada por  Jose Mª Aizega, director del BCC, y en la que intervinieron  Luis Arrufat, profesor del BCC, que ha trabajado en restaurantes de la talla de Mugaritz, Arzak, ElChaflán, Drolma o, en su última etapa, el Bulli y Ángel Palacios, profesor del BCC y que, tras trabajar con algunos de los mejores chefs, como Martín Berasategui o Ferrán Adriá, ejerce en la actualidad de chef ejecutivo de La Broche, donde da muestra de la ‘nueva tradición’.
El porqué del Basque Culinary Center fue objeto de análisis por parte del cocinero Pedro Subijana, asesor del Patronato del BCC y  José María Aizega, director del BCC.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios