Argentina Gourmet: exquisita y suculenta

EXPRESO - 15.04.2012

La gastronomía como ‘experiencia turística’ gana cada día más adeptos y Argentina está siendo considerada como líder en el sector

Argentina_GourmetLa gastronomía como ‘experiencia turística’ gana cada día más adeptos y Argentina está siendo considerada como líder en el sector. Por lo general, el turista busca degustar las mejores carnes rojas en cada una de sus variantes. La cocina argentina ofrece además postres en base al clásico dulce de leche, pescados de distintas zonas y especialidades norteñas. 

A propósito de la presentación del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012 – 2016, se destacan en la Argentina el buen comer y el beber. Por eso el país ratifica su excelencia a través de la campaña Argentina Gourmet, como un eje fundamental de la imagen del país en el mundo. 
Así como la gastronomía es una ‘experiencia turística’, en Argentina las carnes rojas son una exquisitez de muy alta calidad, difícil de encontrar en otras zonas. Quien haya probado un bife de chorizo, un asado con cuero o un jugoso costillar sabrá que el territorio se caracteriza por  las mejores parrilladas. 
En todas las provincias se encontrarán asadores que, con sus particularidades, ofrecen uno de estos platos para el gusto de los visitantes.
El plan Argentina Gourmet vincula la gastronomía y el vino como productos complementarios, por eso la Bebida Nacional, con su destacado Malbec, no falta en las mesas de todo el territorio. La cocina variada y exquisita es acompañada por los vinos de la región cuyana, o de otras vitivinícolas del país, como la Patagonia.  
En los postres, casi nunca faltará el argento dulce de leche o los helados naturales a base de frutas cosechadas en la zona.
Tradición y raíces
Algunos de los platos representan las costumbres de los antiguos pobladores, otros provienen de las épocas coloniales e incluso aborigen. Si bien en la capital porteña se encuentran restaurantes especializados, mayormente es posible apreciar los más ricos platos en el interior del país frente al entorno natural.
Los más típicos son las empanadas, de carne cortada a cuchillo, de pollo o humita, también el locro hecho a base de maíz blanco con chorizo de cerdo y el clásico curanto originario de los mapuches. Este se prepara haciendo un pozo en la tierra donde se cuecen a las brasas diversas carnes y verduras, cubiertas con hojas de nalca, bajo una capa de tierra.
Los más norteños son los tamales, el mote, la chanfaina, la carbonada de carne y papas, los chivitos, los pastelitos de dulce de leche, el chipá correntino, las tortas fritas y las mazamorras.
Variedad de platos
En algunas de las provincias norteñas otras serán las opciones de gastronomía tradicional como el locro jujeño, la humita salteña o las empanadas tucumanas. Y si de la Patagonia se trata, una irresistible trucha o especialidades en ciervo y jabalí marcan la diferencia.
Las zonas costeras poseen los mejores mariscos y también, más cercano a las sierras, los fiambres y embutidos invitan a una ‘picada’ antes del plato principal. En el caso de los mariscos de altamar, hay calamares, langostinos, mejillones, y la sabrosa centolla de los mares del sur.
El pescado puede encontrarse en sus diversas variantes también en zonas costeras, algunas de ellas muy refinadas y sabrosas. Entre algunos de los más exquisitos se encuentra la merluza, el lenguado, la corvina, el pejerrey y las truchas marrón o arco iris. En las cercanías del río Paraná, por Corrientes o Entre Ríos, también los dorados, el surubí y el clásico pacú, que se alimenta de las frutas que caen desde la orilla.
Opciones de norte a sur
·     Cordero patagónico en El Calafate, Santa Cruz.
·     Menú de variados platos de calidad en Buenos Aires.
·     Frutos del mar de primera categoría en Comodoro Rivadavia, Chubut.
·     Casa de Té y una buena parrillada en Tandil, provincia de Buenos Aires.
·     Sofisticados platos y carnes de la región patagónica en Bariloche, Río Negro.
·     Empanadas regionales en horno de barro en Salta.
·     Restaurantes de montaña en Uspallata, Mendoza.
·     Parrilla y asador criollo en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
Un dato
·       Las propinas para los mozos en los bares y restaurantes no son obligatorias, pero se ha transformado en una costumbre poco habitual en otros países. En general, se calcula un adicional del 10% de la cuenta, y también queda condicionada a la buena atención dispensada por los camareros.
Plan Gourmet 2012-2016
· El Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012 – 2016 fue presentado a principios del mes de abril con la presencia del Ministro de Turismo, Enrique Meyer, el presidente de FEHGRA y de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el secretario Ejecutivo de Inprotur, Leonardo Boto.
·  El objetivo es posicionar la gastronomía nacional entre las mejores cocinas del mundo, con productos que sean típicos y a la vez turísticos.
·  Argentina Gourmet forma parte de una estrategia comunicacional que incluye también: Argentina Natural, Activa, Auténtica, Reuniones.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios