España premia a los mejores aceites de oliva virgen extra de la temporada

EXPRESO - 14.04.2012

Las localidades españolas de Navarra en Tudela, la andaluza de Priego de Córdoba, la jienense de Jimena y la gerundense de Torroella de Fluviá tienen desde esta semana algo en común

Las localidades españolas de Navarra en Tudela, la andaluza de Priego de Córdoba, la jienense de Jimena y la gerundense de Torroella de Fluviá tienen desde esta semana algo en común. En ellas se producen los mejores aceites de oliva virgen extra de España.

Así lo ha reconocido este sábado el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha concedido sus premios Alimentos de España a los mejores aceites de la campaña 2011-2012 en las modalidades de ‘Producción Convencional’ y ‘Producción Ecológica’.
El aceite con mejor puntuación de todos los presentados, que ha obtenido el Premio Alimentos de España al mejor de toda la campaña, es el de Hacienda Queiles de Tudela (Navarra), que ha sido galardonado también como el mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de Producción Ecológica.
Según el jurado, se trata de un aceite ‘frutado muy intenso y complejo de aceituna verde, con notas de manzana y almendra ambas maduras. También se percibe algo de canela, estando todo el conjunto muy equilibrado. En boca, de entrada es bastante dulce y almendrado, ligeramente amargo y algo más picante. Todo el conjunto de atributos es muy equilibrado y armónico’.
Además, el Ministerio ha concedido otros galardones en la categoría ‘Producción Convencional’, que a su vez se subdivide en diferentes grupos.
Como mejor aceite de producción convencional en la subcategoría de ‘Frutados Verdes Amargos’ se ha llevado el premio el aceite de Almazara de Muela, producido en Priego de Córdoba (Córdoba).
Los galardones de ‘Frutados Verdes Dulces’ y ‘Frutados Maduros’ han sido para los aceites de Nuestra Señora de los Remedios de Jimena (Jaén), Rodau-Aceites Dauro, de Torroella de Fluviá (Gerona).
Además, han resultado finalistas los aceites de Almazaras de la Subbética, en Carcabuey (Córdoba), Finca La Reja de Bobadilla (Málaga), la Agrícola ICA.ISC de Riudecanyes, Tarragona, y Coselva SCCL de la Selva del Camp, en la misma provincia.
El ‘Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra’ es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que busca ‘revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad’.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios