Toda Málaga abre Tapearte al mercado alemán

EXPRESO - 06.03.2012

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga han abierto la ITB de Berlín con Tapearte, un importante evento gastronómico destinado al sector profesional y a medios de comunicación especializados

Malaga_TapasEl Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga han abierto la ITB de Berlín con Tapearte, un importante evento gastronómico destinado al sector profesional y a medios de comunicación especializados.

Tapearte se ha celebrado en la escuela de gastronomía más prestigiosa de Berlín para mostrar la oferta culinaria de la provincia de Málaga como reclamo turístico transversal del destino.  
El vicepresidente primero del Patronato de Turismo y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano; el director gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal; el concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, y el director de la Oficina Española de Turismo de Berlín, Arturo Claver, han sido los anfitriones de esta cita gastronómica. 
Los maestros de este evento han sido los componentes de ‘Tapearte’, un colectivo integrado por más de una veintena de cocineros de la élite andaluces que se reúnen cada tres meses para llevar a cabo una serie de degustaciones a base de tapas con el objetivo de dar a conocer la alta cocina en forma de las tradicionales tapas. 
Los miembros de ‘Tapearte’ se dan cita cada vez en un lugar distinto por toda la geografía andaluza y eligen como anfitrión a uno de los cocineros con la misión principal de intercambiar impresiones, técnicas y, sobre todo, confraternizar. Trabajan asimismo para editar anualmente un libro con la totalidad de las recetas diseñadas y elaboradas por estos maestros.   
Reclamo básico y transversal que unifica segmentos 
José  Carlos Escribano ha dado la bienvenida a los asistentes a este evento gastronómico y ha manifestado la importancia de que tres instituciones se unan para llevar a cabo un acto de estas características.   
Asimismo, ha destacado que Málaga y la Costa del Sol son un destino abierto los doce meses del año, con una amplia oferta de la que forma una parte fundamental la gastronomía. ‘Cada vez más, la gastronomía se configura como un reclamo básico y transversal que unifica segmentos y da a la Costa del Sol una identidad única e inconfundible’, ha dicho. 
‘Dentro de esta manifestación cultural que es la gastronomía, una singular manera de entendernos y comunicarnos en la Costa del Sol es el arte de tapear’, según el vicepresidente primero de la entidad. En su opinión, ‘la cocina malagueña tradicional, aunque sencilla en sus ingredientes, es rica en variedad y ha pasado de ser un complemento del turismo a un atractivo por sí sola’. 
‘De hecho, la dieta mediterránea, tan en boga actualmente, es la base de los platos de una cocina formada por ingredientes de gran calidad que hacen las delicias del paladar’, ha comentado a los asistentes. 
Con este evento gastronómico sin precedentes el Patronato ha querido demostrar ‘que la dieta mediterránea y la filosofía de la tapa es mucho más que una forma de comer, una forma de relacionarnos, de comunicarnos, de disfrutar y de vivir’, según Bernal. 
El presidente de Aehcos ha explicado a los invitados que a través de los suculentos manjares que elaboran los chefs de Tapearte’ se refleja ‘lo que somos y cómo vivimos, y en definitiva cómo nos relacionamos’.
Integración a través de la gastronomía 
Escribano ha animado a los invitados a degustar ‘los productos que los alemanes demandan y valoran cuando viajan a nuestra tierra’ y a que difundan la riqueza gastronómica de la Costa del Sol.
‘Tienen a su disposición una buena muestra de nuestros más destacados reclamos culinarios, los que podrán encontrar en todos los rincones de nuestra provincia’, ha manifestado. 
Escribano ha comunicado que la intención del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha sido llevar una muestra de lo mejor de la gastronomía a Berlín, ‘ya que somos conscientes de la importancia del papel que juega la gastronomía como un reclamo turístico de primer orden’.  
El concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha recordado que en España, la comida es la mejor forma de ganarse a los amigos. ‘La cultura mediterránea ha hecho de la comida un arte. En Málaga lo sabemos bien y los alemanes que nos visitan lo han entendido. Y lo aprecian. De hecho, según los datos que nos proporcionan nuestros observatorios turísticos, la gastronomía es una de las grandes motivaciones de los turistas alemanes que nos visitan’, ha asegurado.  
En este sentido, ha recordado que en Málaga está una de las mejores escuelas de hostelería de España, La Cónsula, ‘de cuyas aulas han salido algunos de los cocineros más prestigiosos de nuestro país y varios galardonados con la estrella Michelín’.  
Caneda ha explicado a los asistentes que en Málaga, ‘una ciudad de poco más de 500.000 habitantes, tenemos casi 4.000 establecimientos de hosteleria, de los que más de mil son restaurantes’.  
Del mismo modo, el edil ha realizado un recorrido por la oferta gastronómica del litoral y se ha referido a las  playas, ‘donde decenas de chiringuitos se convierten cada verano en lugar de encuentro de malagueños y turistas en torno a los populares espetos de sardinas o al pescaíto frito como en ningún otro lugar del mundo’.  
Caneda ha concluido su intervención con una invitación a los alemanes: ‘quien lo prueba repite; ustedes mismos lo van a poder comprobar y estoy convencido de que desde hoy se convertirán en unos nuevos embajadores de nuestra gastronomía. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios