México incorpora a su oferta 18 rutas gastronómicas

EXPRESO - 01.03.2012

Aromas_y_SaboresGloria Guevara, la secretaria federal de Turismo de México, ha presentado en compañía de funcionarios públicos, empresarios, operadores turísticos y demás integrantes del sector, además de los chefs mexicanos más reconocidos, un conjunto de hasta 18 rutas gastronómicas que se desprenden de las famosas Rutas de México.

Estas nuevas Rutas comprenderán 155 destinos en los 32 estados del país, incluyendo 31 Pueblos Mágicos, nueve ciudades Patrimonio de la Humanidad, catorce sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de 1.500 platillos y bebidas típicas.
Las Rutas también van a ver involucrados hasta medio millar de chefs de cocina.
Por lo que se refiere a cada una de las nuevas Rutas, éstas son las que detallamos a continuación:
Los fogones entre viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur); Cocina de dos mundos (Chihuahua); La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa); El altar del día de muertos (Michoacán); La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero); El sabor de hoy (Ciudad de México); Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato); Cocina al son del mariachi (Jalisco); Los sabores del mar (Nayarit y Colima).
La cultura del maguey (Hidalgo); Del mar a la laguna (Tamaulipas); Del café a la vainilla (Veracruz); Los mil sabores del mole (Oaxaca); Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla); La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco); Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo); El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas); Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora).
La secretaria Guevara ha destacado que la creación de este nuevo producto turístico aspira a poder  generar más empleos, unos mayores ingresos económicos para las comunidades, así como incrementar el número de turistas nacionales y extranjeros, aprovechando la riqueza gastronómica del país.
El desarrollo de estas nuevas Rutas gastronómicas forma parte de los compromisos establecidos en el denominado Acuerdo Nacional por el Turismo, que fuera firmado el pasado 28 de febrero de 2011.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios