Descubrir la Ruta del Jamón en Guijuelo

EXPRESO - 17.02.2012

Desde finales del siglo XIX la localidad salmantina de Guijuelo ha estado siempre ligada al mundo de la industria chacinera

Guijuelo_JamonDesde finales del siglo XIX la localidad salmantina de Guijuelo ha estado siempre ligada al mundo de la industria chacinera. De este modo, su clima, la paciencia, el buen hacer de los maestros jamoneros y su carácter emprendedor han convertido al Jamón de Guijuelo en una  referencia gastronómica mundial.

Ya en este siglo XXI, Guijuelo puede atestiguar una moderna y competitiva industria que sabe combinar una puntera tecnología con los secretos familiares que se han ido pasando de generación en generación con la finalidad de obtener ‘el mejor jamón ibérico del mercado’.
Guijuelo huele a Jamón y en un paseo por sus calles el olor a jamón surge desde sus bodegas y no deja de sorprendernos en cualquier plaza.
La ruta se inicia visitando, guiados por un técnico al Museo de la industria Chacinera de Guijuelo, punto de recepción del visitante.
Será la primera incursión al mundo del jamón ibérico. En el Museo se asiste a un recorrido audiovisual por una de las modernas industrias desvelándonos todos los secretos de la chacinería, desde la cría del cerdo en el campo hasta llegar al rito de la matanza.
Se efectúa una visita a una fábrica de jamones y embutidos para conocer de primera mano el medticuloso proceso de salado, secado y maduración en bodega de los distintos productos ibéricos.
La visita en esta peculiar Ruta del Jamón concluye con una cata de productos ibéricos planteada como degustación didáctica y donde se muestran las nociones básicas del corte profesional de Jamón, así como las distintas formas de consumo de cada producto.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios