A qué sabe el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

EXPRESO - 22.01.2011

Los sabores del ParqueLa guía ‘Los sabores del Parque Natural’, editada en el marco del Plan de Dinamización del producto turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas –que impulsa la Diputación de Jaén en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio y la Junta de Andalucía–, recoge una muestra de recetas para la preparación de platos tradicionales del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El presidente de la Corporación Provincial, Moisés Muñoz, presentó en Fitur y acompañado por el presidente de la Federación Provincial de los Gremios de Hostelería y Turismo (FTH), Luis Carlos García, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca de la Sierra de Cazorla, Francisco Jiménez, y el gastrónomo José María Suárez Gallego, esta publicación que permitirá a los viajeros disfrutar en sus lugares de origen de muchos de los sabores que habrán podido degustar durante su estancia en el espacio natural jiennense.
Junto a esta recetas, entre las que podremos encontrar el rin-ran, el lomo en orza, el paté de cordero segureño, las truchas en escabeche o el ajoblanco, la publicación contiene un directorio de restaurantes situados en diversos municipios del parque y un listado de comercios y fábricas agroalimentarias donde adquirir productos de la zona.
Este trabajo amplía y complementa la Guía de Servicios del parque que se editó hace un año con una relación de todos los establecimientos y servicios este espacio natural.
En esta guía se retratan los rasgos fundamentales de la gastronomía serrana, caracterizada por un uso de los productos autóctonos, entre los que tiene una destacada importancia el aceite de oliva virgen extra –que cuenta con dos denominaciones de origen propias dentro del territorio del parque–, carne de ciervo, gamo, jabalí, conejo, perdiz o el genuino cordero segureño, así como las truchas.
Otros ingredientes muy presentes son las hortalizas de la zona o las setas y níscalos. Las posibilidades se completan con guisos como los andrajos, migas serranas, viandas de la matanza o licores preparados con hierbas silvestres.
Se ha publicado una primera edición de esta guía con más de 10.000 ejemplares que se distribuirán en oficinas de información turística, restaurantes y hoteles del Parque Natural, así como en las ferias internacionales y jornadas profesionales en las que participe la Administración Provincial jiennense.
Además, este material estará disponible en la web y servirá para completar y ampliar la información presente en los diferentes apartados de dicho portal dedicado a este espacio natural, el más extenso de Europa.
Junto a la publicación de esta guía, el Plan de Dinamización del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha incluido otras acciones dirigidas a promocionar este parque natural y facilitar información del mismo al visitante, como la elaboración de una nueva página web, la nueva señalización del parque, la edición de desplegables con rutas de senderismo y bicicleta o la instalación de terminales en distintos puntos del parque que facilitan al visitante información turística a través de bluetooth.
Expreso. Madrid. A.R

Comentarios