Descubre las rutas del aceite de las Garrigues y el Segriá Seco

EXPRESO - 01.01.2011

¿Te apetece una ruta diferente y sabrosa para comenzar el año? Escápate a las comarcas leridanas de las Garrigues y el Segriá Seco donde no sólo descubrirás paisajes y monumentos, sino que podrás probar algunos de los mejores aceites españoles, y conocer su proceso de elaboración desde el principio.

Hasta bien entrado febrero, se ha hecho cada vez más frecuente salir a buscar por las cooperativas de los diversos pueblos de las comarcas de Lleida el aceite nuevo que se comercializa con la Denominación de Origen las Garrigues. El nombre de las Garrigues va estrechamente ligado al aceite, que se obtiene de la variedad de oliva arbequina y está considerado de los mejores del mundo.
Los viajeros que se acercan a las Rutas del Aceite de Lleida no sólo van a comprar el aceite. Cada vez hay más personas que aprovechan para visitar las cooperativas y molinos de la comarca; las pinturas rupestres y el castillo de L’Albi; la fortaleza de los Vilars y el núcleo antiguo de Arbeca; la galería de arte de Edith Schaar en La Floresta, o simplemente se pierden por las callejuelas de piedra de El Vilosell y Vinaixa.

Muy cerca, el Consejo Comarcal del Segrià organiza cada invierno los Caminos de Oro Líquido en el Segrià Seco, un programa de actividades que se desarrolla durante los fines de semana y que incluye una visita a las cooperativas de Alcanó, Alfés, Aspa, Llardecans, Maials, Sunyer y Torrebesses y varias propuestas turísticas y culturales para conocer leyendas, rincones y parajes.
Si te apetece, puedes reservar una visita guiada a un campo de olivos donde se recogen aceitunas de forma mecánica y de forma tradicional y a la cooperativa para ver el proceso de elaboración del aceite, y descubrir todos los sabores y olores de una cata de aceite.
Además de en la web de Lleidatur, encontrarás más información en los portales web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen las Garrigues, y en las webs de los consejos comarcales de las Garrigues y del Segrià.
Expreso. Redacción. M.B.

Comentarios