Los quesos de Castilla y León entre los mejores del mundo

EXPRESO - 05.12.2010

Los quesos de Castilla y León están entre los mejores del mundo

Los quesos de Castilla y León están entre los mejores del mundo. Así se ha confirmado un año más en los 'World Cheese Awards', donde dos quesos de la región española han recibido el premio Gran Oro, y muchos otros han destacado con diferentes galardones.

El jurado, constituido por 201 catadores expertos de este producto, ha otorgado un premio Gran Oro al Queso de Oveja Esquila Curado de la empresa Industrias Lácteas Benaventanas, Ilbesa, y otro al queso Señorío de Castilla, perteneciente a la D.O.P. Queso Zamorano y elaborado por la empresa Lácteas Castellano-Leonesas S.A.
Estos no han sido los únicos premios que los quesos castellano y leoneses se han llevado en los 'World Cheese Awards', donde han competido con más 2.600 quesos provenientes de 19 países.
El queso de Oveja Curado Fundador, el queso de Oveja DM Añejo, y el queso de Oveja Fundador Viejo, todos ellos de Industrias Lácteas Benaventanas, han recibido junto al Queso Semicurado de Oveja de Quesería Artesanal Mucientes y al Montequesos Semicurado de Quesería Montequesos S.L., la calificación de Oro.
Por su parte, han recibido el galardón de plata el queso de cabra de 'El Pastor de la Polvorosa', en la categoría de queso de cabra con aditivos;  el Queso de Oveja DM Curado, y el Queso de Oveja Esquila Añejo, ambos de Ilbesa; el Queso de Oveja de Leche Cruda Curado Etiqueta Negra de ‘Pago Los Vivales’; el Queso Curado elaborado con leche cruda de oveja de Manzer; y el Montequesos con aceite de oliva virgen extra; el Queso Artesano Campoveja de Herederos de Félix Sanz; el Queso Peña Amaya de Hermanos Sadornil Castrillo y la Torta Caprichos de la Pastora de la industria Gestión Agro Ganadera.
En la categoría de bronce también han sido galardonados varios quesos de Castilla y León. En concreto el  Queso de Oveja leche cruda tierno y el Queso de Oveja de leche cruda semicurado Etiqueta Verde de ‘Pago los Vivales’; el Queso de Oveja Dm Semicurado de Ilbesa; el Queso de oveja semicurado de Quesería Montequesos; el Semicurado de Campoveja; el Semicurado de oveja, el Cremoso de Medina con piñones y el Mezcla Semicurado de El Gran Cardenal; el Queso Ibérico curado de Entrepinares; el Queso de Oveja de Campoestrella; el Queso Ahumado de Campoveja; el Angulo Queso fresco tradicional de Mantequerías Arias; el Cerrato Granate Curado de Quesos Cerrato; el Queso Mucientes de Quesería Artesanal de Mucientes; el Castellano Curado, el Castellano Añejo, el Ibérico y el Zamorano de ‘El Pastor de la Polvorosa’.
Castilla y León, que cuenta con tres figuras de calidad certificada -la D.O.P. Queso Zamorano, la I.G.P. Queso de Valdeón, y la Marca de Garantía  Queso Arribes de Salamanca- produce la tercera parte de la producción quesera española, una cifra que llega hasta el 70% del total nacional en el caso del queso puro de oveja.
Expreso. Redacción. L.B.

Comentarios

Internauta (no verificado)

¿Podría facilitarme la marca del queso mostrado en la imagen?