ESPAÑA
 
jueves 26|04|2018

En 2017 la Ruta do Viño Rías Baixas batió récord de visitantes

Rias_Baixas_RutaLa Ruta do Viño Rías Baixas alcanzó un nuevo récord en 2017. El itinerario, integrado en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, registró un total de 115.459 visitantes, lo que supone un incremento del 13,3% con respecto al ejercicio anterior.  

Así se desprende del Informe sobre visitas a bodegas y museos asociados de las Rutas del Vino de España que ha presentado ACEVIN esta mañana.
El conjunto de los 27 itinerarios certificados por el Club de Producto en 2017 registró un incremento global del 18,38%, lo que se tradujo en un total de 3.213.267 visitas durante el pasado año.  
‘La Ruta do Viño Rías Baixas continúa su tendencia al alza en el número de visitante. Estos buenos resultados son fruto del esfuerzo de todos nuestros asociados por ofrecer unas experiencias enoturísticas de la máxima calidad’, asegura el presidente de la asociación sin ánimo de lucro, Juan Gil de Araujo. 
Por primera vez, el informe de ACEVIN desglosa el número de visitas por bodegas y por museos adheridos a las distintas Rutas del Vino de España. En lo que respecta al primer grupo, Rías Baixas se sitúa como el sexto itinerario de España con mayor número de enoturistas, alcanzando un total de 110.096 personas. Se sitúan por delante de ella Marco de Jerez, Penedés, Ribera del Duero, Rioja Alta y Rioja Alavesa.
En el caso de los museos del vino, se alcanzaron 5.363 visitantes, quedando, en este caso, en el octavo puesto.  
Gasto medio por visitante a bodega 
Finalmente, el informe de ACEVIN analiza el impacto económico del sector enoturístico promovido desde las 27 Rutas del Vino de España analizadas. Los datos sobre la Ruta do Viño Rías Baixas indican que el gasto medio por visitante a bodegas es de 15,02 euros, lo que supondría un ingreso total de 1.653.641,92 euros.
A esta cifra cabría sumar el impacto económico en otros sectores turísticos de la zona.  En el conjunto general de las Rutas del Vino de España, se estima que el volumen de negocio producido a través del enoturismo asciende, de acuerdo el informe de ACEVIN, a 67.191.579 euros, un 23,89% más respecto al ejercicio 2016.
La estimación de gasto medio diario por enoturista es de 156,6 euros y que la estancia media es de 2,54 días, el desembolso total medio en las Rutas del Vino de España asciende a casi 400 euros.  
Procedencia y época de visita 
El informe de ACEVIN también destaca que el 12,73% de los visitantes que escogen la Ruta do Viño Rías Baixas son extranjeros. Esto se traduce en que un total de 14.698 visitantes procedían de fuera del país, mientras que 100.674 eran españoles.
En el cómputo general de las Rutas del Vino de España, se ha detectado un incremento con respecto al año anterior, llegando a un 26,21% de visitantes foráneos (superando en casi cuatro puntos los resultados de 2016).
Expreso. Redacción. A.F