Cantabria entre las 7 regiones europeas escogidas para impulsar la transición industrial

EXPRESO - 08.03.2018

Cantabria_tierrasLa Comisión Europea ha seleccionado siete nuevas regiones y Estados miembros de la UE para recibir apoyo adaptado en el marco de la acción piloto de la Comisión sobre la transición industrial: Cantabria (España), Centre Val de Loire (Francia), Región de Finlandia Septentrional y Oriental, Grand-Est (Francia) y Gran Manchester (Reino Unido), así como Lituania y Eslovenia. 

En el caso de Cantabria, el empleo industrial cayó un 13% entre los años 2000 y 2014. Para revertir esta tendencia, se han detectado una serie de nichos en los que la región puede ser especialmente competitiva, las llamadas prioridades de especialización inteligente, como el sector automotriz y de componentes, la industria de alimentos, la bioeconomía y el sector de la salud, el turismo o el medio ambiente y la gestión del agua.
Bajo estas prioridades, Cantabria deberá desarrollar o rediseñar una estrategia de transformación de su economía con el apoyo que ofrece el proyecto de la Comisión. 
La comisaria de Política Regional, Corina Creţu, ha declarado que ‘la transición industrial es un reto importante para nuestra sociedad y nuestra economía. Es preciso que encontremos nuevas maneras de garantizar que todos puedan beneficiarse en cualquier lugar de las oportunidades que ofrecen la innovación y el cambio tecnológico. Estoy muy contenta de que vayamos a trabajar con diez regiones y dos Estados miembros para ayudarles a utilizar al máximo sus puntos fuertes y sus posibilidades en aras de la innovación, la descarbonización y la digitalización, así como para desarrollar las capacidades de los ciudadanos de cara al futuro’.
Transformar las economías de las regiones
Los dos Estados miembros y las cinco regiones seleccionados se unen a las cinco regiones que ya se seleccionaron en diciembre de 2017: Hauts-de-France (Francia), Suecia Centro-Septentrional, Piamonte (Italia), Sajonia (Alemania) y Valonia (Bélgica).
Dado el número de solicitantes, la Comisión había prorrogado la convocatoria de manifestaciones de interés para que pudieran participar más regiones. 
Los servicios de la Comisión, expertos externos y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ofrecerán apoyo adaptado para ayudar a prepararse para los puestos de trabajo del futuro, ampliar la innovación, apoyar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, fomentar el emprendimiento y promover el crecimiento inclusivo. 
Están disponibles hasta 200.000 EUR por región del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF) para cubrir los costes del asesoramiento experto externo que pueda necesitarse para apoyar el trabajo de las regiones. Una ayuda máxima de 300.000 EUR por región, también del FEDER, apoyará la aplicación temprana de sus estrategias de transformación económica regional, ayuda que estará sujeta al progreso suficiente de dichas estrategias. 
Las estrategias de transformación regional deberían estar preparadas a finales de 2018 para que las medidas que implican puedan implementarse a partir de 2019. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios