El gasto de los turistas extranjeros en Andalucía, por encima de la media nacional

EXPRESO - 05.03.2018

gastronomiaEl consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró los datos de la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística, INE, que recogen que el gasto total de los turistas internacionales en Andalucía alcanzó los 601 millones de euros el pasado mes de enero -la mejor cifra absoluta contabilizada hasta ahora-, tras registrar un crecimiento del 5,7%, por encima de la media nacional.

Francisco Javier Fernández precisó que con la cifra de gasto anotada en enero Andalucía se sitúa unos 100 millones de euros por encima de los registros que presentaba en este mismo mes hace apenas dos años, acumulando un crecimiento de casi un 20% sobre 2016, y destacó especialmente los avances del destino en cuanto a gasto medio por turista y día.   

En este sentido, también subió el desembolso medio por visitante, que se situó en 1.113 euros, un 2,2% más sobre el mismo mes de 2017, lo que supone que el incremento del gasto total es resultado no solo del aumento de las llegadas, sino debido a que cada viajero ha gastado más.
Por su parte, el gasto medio diario fue de 102 euros (+6,5%) y la duración media del viaje de 10,9 días.  
Fernández resaltó que las cifras suponen que el turismo exterior que recibió en Andalucía el pasado mes se situó en el ‘deseado nivel de gasto que buscan todos los destinos’ y reflejan la competitividad regional en los emisores internacionales.
A su juicio, estos resultados respaldan las medidas del Plan Estratégico de Marketing Turístico 2020 orientadas a mejorar el desembolso de los visitantes que llegan en la comunidad.  
El consejero incidió también en las llegadas de viajeros extranjeros, que se situaron en 539.561 en enero (+3,4%), siendo el mejor dato en términos absolutos registrado hasta ahora en ese mes.
En el arranque del año, Andalucía se posiciona como tercer destino nacional en recepción de turismo internacional, con el 13% del total. Reino Unido y Alemania concentraron el 23,3% y el 12,4% de las llegadas, respectivamente.  
Por último, subrayó otros aspectos significativos sobre la evolución andaluza de los emisores estratégicos que tienen un gran protagonismo en el Plan de Marketing.
En este sentido, los principales mercados para Andalucía en enero fueron Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia, destacado especialmente los incrementos registrados por los mercados alemán, nórdico en su conjunto y ruso.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios