El turismo concentrará gran parte de los proyectos de digitalización

EXPRESO - 22.01.2018

Alvaro_Nadal_0El turismo será uno de los ámbitos donde el Gobierno de España impulsara más proyectos de digitalización, según ha anunciado esta mañana el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha participado en la inauguración del noveno foro de liderazgo turístico de Exceltur.

En la inauguración de Exceltur también han participado Clemente González-Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de FITUR y de Iberia; Zurab Pololikashvili, secretario general electo de la OMT y José María González, presidente de Exceltur y CEO de Europcar España.    
Nadal, que ha destacado la importancia de la sostenibilidad y la transformación digital en el turismo, ha afirmado que este año comenzarán a ‘hacer pruebas con el 5G para desarrollar tecnología nueva con una banda mucho más amplia, lo que dará lugar a novedades que hasta ahora parecían imposibles’.
Por otra parte, el ministro ha resaltado la continua mejora del sector turístico desde 2013, tanto en número de visitantes como en ingresos y aportación a la economía.
‘Nuestra balanza de pagos positiva se va incrementando cada año gracias al sector turístico, que además es el sector exportador más intensivo en mano de obra y creación de empleo’.
El ministro ha confirmado la llegada de 82 millones de visitantes a España en 2017, con lo que ‘España se ha convertido en el segundo destino turístico mundial, ya que acaba de sobrepasar a EE.UU., tanto en gasto como en visitantes. Y somos el país más competitivo del mundo en términos turísticos’.
Además, ha destacado el proceso de diversificación que se está produciendo en el sector, tanto en el tipo de turismo como en su procedencia, con un crecimiento en todos los productos turísticos, como el vacacional, el de naturaleza, el gastronómico, el cultural, el de compras, etc.    
Desde la OMT, Zurab Pololikashvili ha constatado el ‘crecimiento del turismo internacional y sus grandes expectativas de desarrollo’. Además, ha incidido en el beneficio que debe suponer esta evolución para la economía y el crecimiento de los distintos territorios del planeta, en un contexto de seguridad para el desarrollo.
Ha afirmado que ‘necesitamos trabajar juntos todos los países y destinos para consolidar un turismo sostenible’, un turismo que ‘contribuya al desarrollo, cree puestos de trabajo y potencie la economía de los lugares donde actúa’.
Además, ha resaltado la importancia de la tecnología en un desarrollo sostenible del turismo. ‘Juntos podemos crecer más y mejor’, ha concluido.    
Expreso Redacción. A.F

Comentarios