La Red de Ciudades en la Ruta de la Plata seguirá promoviendo este itinerario

EXPRESO - 16.11.2017

Ruta_Plata_AsambleaLa Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebró días atrás en Aller, Asturias, su Asamblea General Ordinaria, a la que asistieron representantes de la mitad de los municipios adheridos: Sevilla, Los Santos de Maimona, Casar de Cáceres, Guijuelo, Zamora, Benavente, La Bañeza, Lena, Aller, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Llanera.

También estuvieron presentes los ex presidentes de la Red de Cooperación, Vicente Álvarez Areces y Juan Andrés Tovar Mena.
‘Entre todos hemos logrado, con esfuerzo, dar un gran impulso a este proyecto de desarrollo que la Red de Cooperación lleva defendiendo desde hace dos décadas’, señaló el presidente de la Red de Cooperación, José Miguel Palazuelo.
En el transcurso de la Asamblea, presidida por José Miguel Palazuelo, se han destacado los buenos resultados de las acciones de promoción turística llevadas a cabo a lo largo de todo el año, tanto a nivel nacional como internacional, en el marco de la celebración del veinte aniversario de la constitución de la Red de Cooperación.
Para José Miguel Palazuelo, las actividades organizadas en el marco de esta efeméride han superado todas las expectativas.
‘Ha sido un éxito en todos los sentidos. Por un lado, queríamos despertar el interés por este itinerario, aumentando y completando el conocimiento acerca de las localidades por las que discurre; por otro, dar al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio, y lo hemos conseguido’, afirmó. 
Hace veinte años eran muy pocos los que pensaban en recorrer este histórico itinerario y descubrir sus alrededores como destino de sus viajes o escapadas. En este tiempo, la Red de Cooperación ha conseguido situar la Ruta Vía de la Plata como producto turístico de calidad y potenciar su gran patrimonio así como sus aspectos naturales tanto a nivel nacional como internacional.  
Plan de actuación 2018
La Asamblea General Ordinaria aprobó el presupuesto y el plan de actuación para el año 2018 que, como en años anteriores, se sustenta sobre cuatro pilares básicos: promoción, comunicación, ediciones y apoyo a la comercialización.
Este plan tendrá ahora que consensuarse con las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. El objetivo general seguirá siendo promover este recorrido entre las grandes rutas viajeras del mundo aprovechando las sinergias existentes, incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario y su implantación en los mercados nacionales e internacionales.
Para ello, ‘continuaremos reforzando la colaboración a distintos niveles para la promoción de la Ruta Vía de la Plata como uno de los principales itinerarios turísticos y culturales de España’, José Miguel Palazuelo. 
Además de promocionar la Ruta como opción de turismo cultural, se seguirá trabajando en su difusión como destino cicloturista, en su señalización como itinerario GR100 y su promoción como recorrido perfecto para los aficionados a los viajes en moto, entre otras iniciativas. Y para conseguir una mayor proyección y visibilidad de la riqueza de nuestro patrimonio, la Red de Cooperación seguirá fomentando las relaciones con las Oficinas de Turismo en el Exterior (OET) en los principales mercados europeos e internacionales interesados en turismo cultural, de naturaleza y gastronómico.
Se dará continuidad a la colaboración iniciada con otras cinco rutas culturales españolas, bajo la marca ‘Rutas Culturales de España’. 
Proyectos transnacionales
En esta misma línea, se acordó dar un impulso al trabajo que se está llevando a cabo en los proyectos de cooperación transnacional Atlantic on Bike (para promocionar la Ruta como destino ciclorturista) y Roman Routes Heritage in Europe (dar visibilidad a la Ruta como itinerario cultural europeo). 
La Ruta Vía de la Plata es uno de los seis socios españoles que participan en Atlantic on Bike cuyo objetivo es hacer de la EuroVelo1 un destino turístico de excelencia apoyándose sobre las riquezas naturales y culturales de la fachada Atlántica de Europa. Eurovelo1 conecta el Cabo Norte (Noruega) con Sagrès (sur de Portugal). 
Por otro lado, se confirmó el interés de todas las localidades adheridas en apoyar los trabajos para presentar la candidatura de la Ruta Vía de la Plata como itinerario cultural europeo. El primer paso, la constitución de una asociación europea, se dio el pasado 25 de octubre con la firma del acta de fundación de la Roman Routes Heritage in Europe en la sede del Instituto de Itinerarios Europeos en Luxemburgo.
En esta iniciativa, liderada por la Red de Cooperación, participan seis organizaciones de otros tantos países (España, Eslovenia, Portugal, Francia, Italia y Bélgica).   
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios