Galicia esteblecerá una ruta gastronómica en el Camino Francés

EXPRESO - 30.08.2017

Camino_de_Santiago_peregrinos_1La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, Juan Serrano, que posibilitará la creación de una ruta gastronómica en este itinerario xacobeo. Gracias al acuerdo, los once municipios que componen esta Mancomunidad organizarán, en los fines de semana de los meses de octubre a enero, diversas jornadas gastronómicas con sus diferentes productos locales como protagonistas. 

Esta acción tendrá lugar en la temporada de menor afluencia de peregrinos, lo que ahonda en la línea de trabajo de desestacionalización del turismo.
Gracias la este convenio de colaboración, los peregrinos del Camino Francés, que concentra el 60% de los caminantes, podrán conocer las singularidades de la gastronomía de distintas zonas de la Comunidad, lo que a su vez servirá para dinamizar las economías locales y beneficiará a distintos sectores de los once ayuntamientos. 
‘Unimos el Camino de Santiago, nuestro embajador en el mundo y que supone un patrimonio vertebrador y apreciado que debemos cuidar y preservar, con nuestra gastronomía, la segunda motivación por la que los turistas eligen visitar Galicia’, subrayó la directora de Turismo, que estuvo acompañada de la secretaria territorial de la Delegación de la Xunta en Lugo, Marta Barreiro. 
El convenio tendrá vigencia hasta 2020 y cuenta con una aportación por parte de Turismo de Galicia de cerca de 287.000 euros. La mayor parte se destinará a la ruta gastronómica, pero habrá dos actuaciones más encaminadas a contribuir al mantenimiento del Camino Francés y a la gestión y la mejora de este itinerario. De este modo, el convenio también permitirá la generación de empleo. 
Del queso del Cebreiro al galo piñeiro 
En las jornadas gastronómicas propuestas, se promoverán, entre otros productos, el queso del Cebreiro, el cocido, la carne de cerdo, el pan artesano, los bizcochos de Manjarín, los embutidos, el pulpo, las anguilas, el roscón de Pascua, la tarta de Ancano, el aguardiente, el queso Arzúa-Ulloa, los melindres, el capón o el galo piñeiro.
Todos ellos son representativos de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1993. Se trata de O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino. 
El apoyo económico de Turismo de Galicia a través de este acuerdo ayudará a la consecución de sus objetivos y avanza en el desarrollo del Plan director y estratégico del Camino de Santiago que, con la vista puesta en el Xacobeo 2021, contiene numerosas acciones distribuidas en ocho líneas de trabajo. Entre ellas se encuentran varias en las que ahonda este acuerdo: el fomento de la cooperación interadministrativa, la creación de productos específicos de carácter cultural y turístico vinculados al Camino, la dinamización de los diferentes itinerarios y la difusión de los valores y de las singularidades de cada una de las rutas de peregrinación a Santiago. 
Estas iniciativas se enmarcan en un contexto de constante aumento del número de peregrinos. Después de un 2016 de récord que finalizó con 277.854 peregrinos, en los ocho primeros meses de este año se mantiene la tendencia al alza.
A lo largo de ese período, recorrieron la ruta xacobea más de 200.000 personas de cerca de 170 países, lo que constituye un incremento del 9%.  A este respeto, Nava Castro felicitó a la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés por su trabajo diario.
‘La buena fama de la acogida que ofrecéis pasó boca a boca y llegó a los rincones más lejanos’, afirmó.
De todos los elementos que hacen que la ruta xacobea genere tanto interés entre los peregrinos de todo el mundo, la directora aseguró que uno de ellos ‘es completamente imprescindible: la gran disposición de los gallegos a acogerlos’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios