Castilla y León fomenta el reciclaje en la Ruta Jacobea

EXPRESO - 15.07.2017

JCyL_reciclajeEl consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, han presentado la iniciativa Camino del Reciclaje, con la que se quiere reforzar el mensaje de la importancia que tiene el reciclado en la conservación óptima del entorno natural y paisajístico del Camino de Santiago. 

Con este proyecto se busca crear y aumentar la conciencia ecológica entre los peregrinos a través del reciclaje de envases, papel y cartón, informando y educando sobre la correcta separación y posterior depósito en los contenedores adecuados –amarillo y azul-.
La idea base es que los miles de peregrinos que anualmente recorren la ruta puedan tener tanto información como herramientas para poder reciclar los distintos residuos que se generan durante cada etapa. 
El Camino Francés a su paso por Castilla y León es una vía esencial para disfrutar de la naturaleza. A lo largo de los más de 380 kilómetros, se transita por multitud de zonas en las que la biodiversidad es su eje fundamental. Para poder mantener y conservar estas señas de identidad es necesaria la colaboración de todos los peregrinos y de los albergues que se encuentra en el recorrido. Para ello, se les facilitarán los materiales necesarios. 
La campaña se inició en el año 2015 en la Comunidad, incorporándose al año siguiente Galicia y en el presente año, Asturias, con la inclusión de los albergues ubicados en el Camino del Norte. 
Camino del Reciclaje se ofrece en 312 albergues, de los que 122 están en Castilla y León, 146 en Galicia y 44 en Asturias. Los peregrinos recibirán un kit que contiene temas relacionados con la educación y gestión ambiental y el vínculo emocional que supone la involucración al proyecto. 
En relación a la educación ambiental, y mediante un mapa con código BIDI, se podrán conocer todos los albergues que participan en la campaña, junto a explicaciones sobre cómo reciclar correctamente. En cuanto a la gestión, los peregrinos recibirán una bolsa plegable dotada de un mosquetón para colgar en la mochila. De esta forma resulta muy fácil y cómodo transportar los residuos desde el momento que se generan hasta la llegada al albergue y su depósito correspondiente. 
El vínculo emocional se trasladará en forma de pulsera a modo de símbolo e involucración con el proyecto. De la misma manera que a los albergues se les dota de sello, el peregrino puede también mostrar su compromiso con la filosofía #EcoPeregrino. 
De manera paralela, los albergues reciben la ‘Guía imprescindible para un buen Ecoalbergue’, que informa de los materiales que deben ir a cada contenedor y los que hay que evitar. Se asegura así una buena separación de residuos, que influye positivamente en la eficacia del reciclado, al evitarse la presencia de materiales impropios.
A estas instalaciones se les facilitarán contenedores de color amarillo y azul a fin de que puedan recoger los residuos que los peregrinos han generado durante su caminata. 
Todos ellos dispondrán de un distintivo exterior en vinilo de EcoAlbergue y la entrega de carteles con diferentes imágenes del Camino de Santiago.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios