Coruña quiere venderse como ciudad amable, creativa y divertida

EXPRESO - 09.07.2017

CorunaEl Ayuntamiento de La Coruña ha presentado, días atrás, el denominado Plan Estratégico de Turismo 2017-2020, que aspira a situar el turismo ‘como un eje estratégico clave para el desarrollo sostenible de la urbe y catapultarla como destino amable, creativo y divertido para sus vecinos y visitantes’. 

Así, Xulio Ferreiro, actual alcalde de La Coruña, junto al presidente de los hosteleros coruñeses y director del Hotel Finisterre, Rafael Benito, junto con el equipo redactor del plan, presentaron públicamente el documento.
Iñaki Gaztelumendi, que es el director del proyecto, detalló el plan junto a su trabajo previo, refiriéndose como al ‘mar de fondo existente en la ciudad’ con respecto al turismo, quizás por las ‘disfunciones’ que presenta y que la han situado ‘al margen del crecimiento’ en este sector, llegando a recomendar un pacto local por el turismo. 
Un paso previo al diseño del plan fue la realización de una encuesta en la que los propios coruñeses se presentaban como ‘embajadores de los visitantes’.
El 84% se ha mostrado a favor del fomento del turismo. Un 96% respalda la elaboración del plan estratégico; el 55% considera que este sector puede generar trabajo y desarrollo empresarial; y un 40% no cree que pueda mejorar la vida de los residentes.
Se dice que el turismo no ha estado en la agenda de prioridades de la ciudad y no se dispone de un modelo de gobernanza ni organización que pueda atender los retos turísticos, contando con una débil imagen y poco clara como destino, sin instrumentos profesionales; excesiva dependencia del mercado español y baja rentabilidad económica y social. 
La estrategia competitiva de la ciudad se aspira a una reversión de la actual situación, que viene pasando por la diferenciación con el Atlántico y la Torre de Hércules como elemento de identidad local, con las calles vividas diariamente y con un capital creativo que ‘marca tendencia’. 
Los principios inspiradores del modelo turístico de La Coruña tiene su base en las personas que habitan la ciudad y que la visitan, su identidad de ciudad y el desarrollo sostenible, así como una gobernanza eficaz, con una visión metropolitana y cosmopolita, la colaboración público-privada y la orientación a la demanda. 
El alcalde Ferreiro quiso agradecer la puesta en común que se ha realizado en este plan, que no es fruto de un trabajo exclusivo del Ayuntamiento, sino ‘de todos los sectores implicados en la ciudad’; algo que permite calificarlo como exitoso. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios