Miranda del Castañar, uno de los Pueblos más Bonitos de España

EXPRESO - 05.07.2017

Miranda_CastanarEl próximo viernes 7 de julio, a las 21:00h, se destapará el cartel que acredita al municipio salmantino de Miranda del Castañar como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red a principios de este año.

Miranda del Castañar se suma a los otros dieciséis pueblos de Castilla y León incluidos en la red, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.
El acto oficial de presentación de los carteles se celebrará en la plaza de toros (La más antigua de forma cuadrada en España) y antiguo Patio de Armas del Castillo a las nueve de la noche y contará con la intervención de la alcaldesa de Miranda del Castañar, Encarnacion Torija Gutiérrez; el presidente de la Asociación, Francisco Mestre; el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla y el subdelegado del gobierno de Salamanca, Antonio Andrés Laso, quienes explicarán la importancia que tiene para esta única localidad formar parte del selecto club, en especial de cara a su proyección turística.
La destapada del cartel en el que el nombre de Miranda del Castañar y el logotipo de la Asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio salmantino ‘el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también establece un punto de inflexión en la mejora de Miranda del Castañar hacia la excelencia turística para los próximos años’, en palabras de Francisco Mestre.
Los vecinos de la localidad podrán saber más sobre la Asociación y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo y continuar la celebración con la actuación de grupos folclóricos locales y regionales. 
El casco histórico de la villa fue declarado conjunto histórico artístico en 1973 y se considera uno de los cascos antiguos mejor conservados de España. El municipio se asienta sobre una loma coronada por el castillo amurallado de los Zúñiga, con sus cuatro puertas, la del Postigo, San Ginés, Nuestra Señora de la Cuesta, y al norte, la Puerta de la Villa.
El castillo de los Zúñiga o de los condes de Miranda del Castañar es uno de los mejor conservados de la provincia, construido sobre un castillo anterior del siglo XII, y engloba en su patio de armas la plaza de toros cuadrada más antigua de España.
Pertenecer a la Asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. Los pueblos que se integran en esta red experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes.
Otras localidades que registraron altos repuntes en la afluencia de visitas en los últimos años fueron las localidades turolenses Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.  Miranda del Castañar es uno de los 13 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, que ya cuenta con 57 municipios. 
Todas las localidades incorporadas a la asociación en 2017 
Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Caleruega (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Covarrubias (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora).
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios