Castilla la Mancha, con su plan de promoción turística en Madrid

EXPRESO - 02.07.2017

El Hotel Meliá Castilla de Madrid acogió, el pasado 29 de junio, la presentación de la propuesta que Castilla La Mancha ofrece a los viajeros que visiten esta comunidad autónoma durante los meses de verano

CLM_MadridEl Hotel Meliá Castilla de Madrid acogió, el pasado 29 de junio, la presentación de la propuesta que Castilla La Mancha ofrece a los viajeros que visiten esta comunidad autónoma durante los meses de verano.

El acto contó con la presencia del portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha, Nacho Hernando; la directora general de Turismo de Castilla La Mancha, Ana Isabel Fernández-Samper; el alcalde de Brihuega, Luis Viejo; el delegado de la Junta de Comunidades de CLM en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director Provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Santiago Baeza. 
Mundialmente conocida gracias a las andanzas de Don Quijote de la Mancha, esta comunidad autónoma, y en concreto su oferta turística, es uno de las grandes referentes del territorio nacional.
Llena de monumentos naturales, de paisajes inesperados y vertebrada por cuatro de los grandes ríos nacionales: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, Castilla La Mancha ofrece al visitante numerosas propuestas turísticas. 
La comunidad posee un rico patrimonio histórico y monumental, uno de sus principales ejes vertebradores, que cuenta en su haber con tres Patrimonios de la Humanidad: los cascos históricos de las ciudades de Toledo y Cuenca y las minas de mercurio de Almadén.
Además, multitud de localidades en las cinco provincias disfrutan de un imponente legado cultural como Alcaraz, Chinchilla de Montearagón, Almagro, Villanueva de los Infantes, Belmonte, Huete, Atienza, Brihuega, Budia, Tembleque o Mora entre muchas otras. 
Su oferta de turismo de naturaleza, encabezada por sus Parques Nacionales, Cabañeros y las Tablas de Daimiel, y Parques Naturales como el de las Lagunas de Ruidera, muy vinculado al turismo rural, se han convertido en un motor de desarrollo y empleo en los municipios más pequeños.
En relación a la gastronomía cabe destacar las berenjenas de Almagro, el queso manchego, las carcamusas, las migas y las gachas, el azafrán, el atascaburras, el morteruelo, el pisto, la miel de la Alcarria, las carnes de caza y el cordero, y disfrutarlo en consonancia con sus afamados vinos. 
Y es que el verano se presenta como una oportunidad estupenda para descubrir esta tierra de una forma diferente. Entre sus muchas propuestas de ocio destaca la cita que se desarrolla en la localidad de Brihuega, en Guadalajara. Como cada mes de julio, los campos de esta comarca se tiñen de morado y se aromatizan a lavanda para celebrar el mes de su floración.
Castilla La Mancha es una tierra de campos y molinos, de literatura y tradiciones, de patrimonio y gastronomía. Una tierra llena de propuestas y ofertas de todo tipo para aquellos turistas que decidan vivir un verano o unas vacaciones diferentes. 
El portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha, Nacho Hernando, subrayó el mérito de todos cuantos participan en la promoción turística de la floración de la lavanda –Ayuntamiento de Brihuega e iniciativa privada-, pues ‘ponen en valor el territorio y ayudan a mirar al futuro’.
En este sentido, indicó que ‘la lavanda es un símbolo que nos hermana con cualquier región mediterránea, algo muy valioso en los tiempos que corren, cuando se crean fronteras donde no las hay. Eso también es identidad, y por ello la estrategia turística es vincular la lavanda, en este caso, a la cultura y los sentimientos. Castilla La Mancha es una comunidad lo suficientemente grande como para remover los sentidos y no hay otro sentido que haga viajar tanto como el olfato, que actúa como una máquina del tiempo’. 
Se trata de una oportunidad única para aquellos viajeros que quieren experimentar nuevas experiencias y descubrir una Castilla La Mancha llena de planes y vivencias que harán que esta comunidad autónoma se convierta en la próxima parada en tu camino.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios