Las familias españolas invertirán unos 1.800 euros en sus vacaciones

EXPRESO - 18.06.2017

Tiendeo

tiendeoTiendeo.com, considerado el portal líder en ofertas y catálogos online geolocalizados, lanza hoy los resultados de un estudio para conocer el comportamiento, preferencias e intenciones de gasto de los consumidores españoles durante las vacaciones de verano, muy próximas para la mayoría. 

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 53% de los españoles tienen previsto irse de vacaciones durante los meses de verano. Veamos más en detalle dónde y cuándo se irán, así como la forma en que reservan sus viajes y actividades. 
Los destinos nacionales son los grandes favoritos y los viajes se concentrarán en el mes de agosto con una duración de 7 a 10 días.
Bien es sabido que el mes de agosto es el mes de las vacaciones de verano por excelencia para la mayoría de los españoles. De hecho, así lo confirma la encuesta de Tiendeo, la cual apunto que el 37% de los preguntados señala este mes como el escogido, seguido por julio, septiembre y junio (en este orden de preferencia). La principal razón por la que escogen un mes u otro es simplemente porque es cuando pueden escoger sus vacaciones de acuerdo con sus empleos. 
En cuanto a los destinos, 8 de cada 10 españoles se irá de vacaciones a un destino nacional, mientras que el 16% viajará a una ciudad europea y el 7% escogerá un destino intercontinental. Esta elección puede deberse en gran medida al alto coste que supone para la mayoría de familias españolas viajar fuera del país, pudiendo reducir gastos al viajar dentro de España. 
De la misma forma en que reducen gastos viajando dentro del país, también lo hacen prefiriendo viajar un periodo más corto de días. Por ello, el 57% de los españoles que viajarán en vacaciones se irán entre 7 y 10 días, el 22% lo harán entre 10 y 15 días, el 14% entre 15 días y un mes y, finalmente, el 8% serán los afortunados que puedan disfrutar de más de un mes de vacaciones. 
Alojamiento y transporte copan la mitad del gasto 
De acuerdo a los resultados del presente estudio, los españoles prevén una media de 1782 euros de gasto total por unidad familiar destinado a las vacaciones de verano. Este gasto se desglosa en distintos conceptos entre los que destacan alojamiento (554 euros de media), transporte (339), restauración (291), ocio (222), alimentación en supermercado (170) y otras compras. 
Los españoles planifican con más de 2 meses de antelación y reservan online  En lo referente a la reserva de las vacaciones el 77% de los españoles encuestados han afirmado que las planifican con antelación y el 66% de éstos lo harán con un margen de más de 2 meses antes de la fecha del viaje, de esta forma pueden comparar y encontrar mejores precios.
Tanto en la planificación como en la reserva de los servicios, el canal online es el rey, sin ninguna duda. Sin embargo, se observa que a pesar de que en compras pequeñas (como alimentación) los consumidores prefieren comparar precios y buscar las mejores ofertas a través de su smartphone, a la hora de reservar algo más planificado y consensuado como son los viajes por vacaciones los españoles prefieren hacer uso de sus ordenadores. 
Por último, en cuanto a las herramientas usadas, el 61% de los usuarios prefieren reservar sus viajes a través de las webs corporativas propias de los proveedores de transporte, alojamiento, etc.   
Por lo tanto, del estudio se extrae que los españoles tienen en cuenta el control de sus gastos tratando de viajar cerca y durante un periodo de tiempo corto. De la misma forma, tratan de planificar sus vacaciones con antelación para intentar hacerse con los mejores precios debido a que la mayoría de los viajes se concentran en agosto y, por lo tanto, la demanda es muy alta durante este mes. 
Internet está ya tan instaurada en nuestro día a día que el canal online es el preferido por los consumidores tanto para planificar como para realizar sus reservas, una tendencia continuamente al alza.  
La encuesta fue realizada a 700 usuarios de Tiendeo en España.      
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios