Canarias consolida la coordinación y simplificación administrativa turística

EXPRESO - 29.05.2017

  Expreso

Canarias_CabildosEn un reciente encuentro, al que asistieron los consejeros de Turismo de las siete islas y los responsables turísticos del Gobierno de Canarias, se realizó una puesta en común en torno a la tramitación e interpretación de las políticas turísticas, persiguiendo coordinar las políticas turísticas, avanzar en la puesta en marcha de la ventanilla única turística y las prioridades de cada isla en torno a la vivienda vacacional.
Presidida por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, acompañada por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, el secretario general técnico, Francisco Hernández Padilla, la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez y el gerente de Hoteles Escuela de Canarias, Alejandro Marichal.
Mariate Lorenzo explicó que ‘aunque mantenemos habitualmente reuniones técnicas era necesario mantener una reunión de carácter político para aunar esfuerzos en la tramitación e interpretación de las políticas turísticas así como para explicar los proyectos en los que el Gobierno de Canarias está poniendo su acento, como el Plan Estratégico del Turismo de Canarias’.
La consejera se refirió a la necesidad de ‘sumar esfuerzos para lograr la ventanilla única turística que a su vez facilite la actividad económica del empresario y autónomo que quiera emprender una actividad turística para que no se encuentre con interpretaciones diferentes de las distintas administraciones. Por eso era necesaria una puesta en común para descentralizar gestiones que actualmente realiza el Gobierno y que consideramos que pueden realizar los cabildos para acercar la administración al usuario en relación a la actividad turística’.
Además, la consejera se refirió a la vivienda vacacional ‘de la que cada consejero de Turismo nos trasladó sus circunstancias y prioridades’.
En este sentido, afirmó, ‘podemos regular mejor para incluir la vivienda vacacional en la zona turística con unos requisitos que hemos pedido al resto de la planta alojativa’.
Por su parte el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa dio cuenta de los asuntos tratados en la reciente Comisión Sectorial de Turismo a la que asistió esta semana en Madrid y que estuvo presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, donde se trataron también temas como la vivienda vacacional o la revisión de metodología del Sistema Integral de Calidad Turística Sicted.

 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios