Guijuelo se adhiere a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

EXPRESO - 24.05.2017

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata continúa sumando fuerzas para la actuación conjunta en la defensa y promoción de los recursos turísticos de este histórico itinerario

GuijueloLa Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata continúa sumando fuerzas para la actuación conjunta en la defensa y promoción de los recursos turísticos de este histórico itinerario.

La última incorporación ha sido la localidad salmantina de Guijuelo. Esta nueva adhesión eleva a 27 el número de asociados de pleno derecho.  
Guijuelo se suma así al objetivo común de revalorizar los múltiples atractivos que la Ruta Vía de la Plata representa por su variedad y amplitud, ayudando así a dinamizar la economía y desarrollo de las localidades por las que discurre este histórico itinerario.
El coordinador de Turismo del Ayuntamiento de Guijuelo, Dario Sánchez, destaca el potencial de la villa como destino gastronómico así como el atractivo del entorno que la rodea y que permite realizar actividades complementarias.  
Constituida por localidades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, el objetivo de esta Red de Cooperación (voluntaria y sin ánimo de lucro) no es otro que la actuación conjunta en la defensa y promoción de este atractivo itinerario, heredero de un importante legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza natural excepcional.
‘Para conseguir una mayor proyección y visibilidad de la riqueza de nuestro patrimonio, las acciones conjuntas son fundamentales’, recuerda su presidente, José Miguel Palazuelo.
Guijuelo se encuentra a 48 kilómetros al sureste de Salamanca ya sea por la N-630 o la nueva Autovía de la Plata A-66, junto al río Tormes, rodeado de la incomparable belleza natural de las sierras de Béjar, de Francia y de Gredos.
Precisamente, las características del relieve y del clima junto con la tradición más artesanal han propiciado que la localidad reciba, nacional e internacionalmente, el sobrenombre de Cuna del Jamón Ibérico
Guijuelo se ofrece como puerta abierta a la mejor gastronomía donde se pueden encontrar interesantes rutas siempre con el jamón ibérico como protagonista. Sin olvidar su rica oferta cultural y turística que dota a la villa de un mayor atractivo para todos aquellos visitantes que deseen disfrutar con la reconocida calidad de sus productos ibéricos en un entorno inmejorable. 
Además de sus encantos naturales y gastronómicos, la localidad también goza de cierto interés monumental. Destaca la Plaza Mayor con soportales y edificios de inspiración isabelina -actualmente, cerrando la parte este de la plaza se encuentra el nuevo edificio del Ayuntamiento, un edificio moderno y funcional de nueva construcción-; el Torreón (s. XV) construido por encargo de la Infanta Doña Catalina, sexta hija de Felipe Hermoso y Juana La Loca. El edificio del Reloj, antigua sede del Ayuntamiento, un original edifico que albergó El Casino de Guijuelo así como el Teatro Gabriel y Galán, y que conoció el glamour del mítico Café Mercantil, sede social de la alta sociedad del siglo pasado. Sin olvidarnos del moderno Museo de la Industria Chacinera.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios