Castilla y León da a conocer sus presupuestos para Turismo

EXPRESO - 16.05.2017

JCyL_presupuestos_2017La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto de la Consejería para 2017, que asciende a 120.206.234 euros, lo que significa un incremento del 4,7 % respecto a 2016 y del 9 %, respecto a 2015. Este aumento viene motivado principalmente por el crecimiento del 8,5 % de las operaciones de capital, superior a los cinco millones de euros.

El sector turístico se ha convertido en los últimos años en un factor esencial en la recuperación económica y en un motor imprescindible de desarrollo futuro para Castilla y León.
Un sector que ocupa a más de 70.000 personas con cifras históricas el pasado año, en cuanto a datos de afiliación a la seguridad social; un sector que aporta en torno al 10 % del PIB de la Comunidad; un sector que genera un impacto económico de más de 1.900 millones de euros, con un crecimiento del 5,5 % en gasto turístico.
Además, se trata de un sector capaz de atraer, por primera vez, a más de 7,2 millones de turistas, más de 1,5 millones de extranjeros, y de superar la cifra histórica de más de 12 millones de pernoctaciones. 
Para mantener esta senda de crecimiento, en el año 2017 se destinará un presupuesto de cerca de 24 millones de euros. Un presupuesto para 2017 que se va a centrar en tres prioridades fundamentales en materia turística: la consolidación de un crecimiento sostenible basado en la calidad de nuestra oferta turística; el apoyo al sector para asegurar un desarrollo turístico equilibrado y el impulso de la competitividad de la oferta turística de Castilla y León. 
En materia de calidad turística este presupuesto va a permitir reforzar notablemente la calidad de la oferta, a través de tres líneas esenciales de actuación: la formación, la accesibilidad y la señalización.
El Plan de Formación Turística 2016-2019 contará este año con una partida de 620.000 euros. Esta formación turística para 2017 plantea importantes novedades, entre las que destacan el refuerzo de la formación en internacionalización turística, la formación como herramienta contra el intrusismo y la actividad clandestina y la incorporación, por primera vez, de una formación especializada para los guías de turismo. 
Accesibilidad turística 
En lo que se refiere a accesibilidad turística, este año comenzará la ejecución del Plan Integral de Accesibilidad Turística, que se aprobará próximamente. El Plan contempla la creación de un grupo de trabajo para la gestión del turismo accesible en el seno del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León; la realización de acciones de formación en turismo accesible y el apoyo a los empresarios del sector y a las entidades locales para la mejora de la accesibilidad en empresas, infraestructuras y servicios turísticos, además de la creación del producto ‘Experiencias urbanas accesibles de Castilla y León’, para promocionar experiencias accesibles en las nueve capitales de provincia de la Comunidad. 
En cuanto a la señalización turística, en 2016 se aprobó el Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019 cuya ejecución, con una inversión en este año superior al millón de euros, va a permitir dar un fuerte impulso a la mejora de la señalización turística en la Comunidad. 
Apoyo al sector turístico 
Desde el punto de vista promocional, se ha diseñado una ‘Estrategia de Promoción Turística’ con acciones definidas en base a la colaboración con los empresarios que cuentan con un mayor apoyo a la comercialización de la oferta turística.
Además, con el fin de reforzar esta labor promocional se presentará a lo largo de este año una nueva imagen de Castilla y León como destino turístico basado en la diversidad y calidad de la oferta.
Toda esta labor de impulso de la imagen turística de Castilla y León a través de la promoción va a suponer una inversión de más de 3,5 millones de euros. 
También se va a colaborar económicamente a través de la convocatoria de ayudas para la mejora de la calidad del sector, que se ha publicado recientemente por importe de 1,5 millones de euros. 
Como medida concreta de apoyo al sector y de mejora de la calidad turística, este año se continuará con el Programa de Medidas de Impulso sobre la Innovación Turística, al que se dedicará cerca de un millón de euros. También se desarrollará el proyecto de Oficinas de Turismo Inteligentes, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los turistas acercando de forma más completa e innovadora toda la información sobre nuestra oferta turística y asegurando la disponibilidad de esta información 365 días al año y 24 horas al día.
Camino de Santiago 
La Consejería elaborará en el plazo de un año un Plan específico para los Caminos de Santiago en la Comunidad con el objetivo de mejorar su señalización, la rehabilitación de zonas urbanas, la limpieza de caminos y su promoción, que abarcará hasta 2020 y estará dotado con 4 millones de euros, que aportará la Junta de Castilla y León.
A este Plan se incorporarán el Plan Camino 2020, con distintas iniciativas de conservación y de difusión, y el Plan Conjunto de Desarrollo Turístico y Cultural del Camino de Santiago, con acciones para integrar actividades de promoción turística y dinamización cultural.  
En cuanto a Las Edades del Hombre, ya se está trabajando con la Fundación en la edición de 2018 en Aguilar de Campoo, con la reparación de las bóvedas de la Colegiata de San Miguel y preparando un programa de puesta en valor y difusión de algunas iglesias del Plan Románico Norte.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios