18 puertos de Galicia consiguen el distintivo bandera azul 2017

EXPRESO - 15.05.2017

Baiona_yatesUn total de 18 puertos gallegos de los que una quincena dependen de la Consellería del Mar y los otros tres de Autoridades Portuarias, consiguieron este año el distintivo Bandera Azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC y que reconoce la calidad de las instalaciones y servicios de los muelles deportivos, entre otros.  

En el caso de los puertos de titularidad autonómica, los 15 puertos deportivos que recibieron el distintivo fueron Ribadeo, Viveiro, Ares, Camariñas, Muxía, Portosín (Porto do Son), Cabo de Cruz (Boiro), San Vicente del Mar (O Grove), Portonovo (Sanxenxo), Juan Carlos I (Sanxenxo), Cangas, Moaña, Monte Real Club de Yates de Baiona, Sada y Puerto Deportivo de Baiona. Estos dos últimos se incorporan a la lista de galardonados en esta edición, ya que el año pasado no consiguieron el distintivo.  
Todos los clubes náuticos, marinas y empresas gestoras premiados habían presentado su candidatura oficial al galardón impulsados por Portos de Galicia, el ente público titular del conjunto de las instalaciones náutico recreativas dependientes de la Xunta de Galicia.
Desde la Consellería del Mar se ven impulsando el reconocimiento de la calidad de las instalaciones portuarias autonómicas a través del asesoramiento técnico y administrativo a las entidades candidatas para la obtención del galardón. A lo largo de estos años se impartieron jornadas informativas para los gestores de los muelles candidatos, de cara a ultimar los trámites para la presentación de sus postulados.  
La cifra conseguida en esta edición supone un nuevo ánimo, como venía ocurriendo en los últimos años, desde que el galardón se amplió de las playas a las instalaciones náutico recreativas.
Así, la cifra de muelles autonómicos con Bandera Azul experimentó un destacado incremento desde la primera edición de 2009 en la que se distinguieron puertos, cuando se otorgaron tres distintivos las instalaciones gallegas.  
La colaboración de la Consellería del Mar abarca aspectos como los de la prestación de servicios de calidad a los usuarios, mejora de la ordenación y limpieza de las instalaciones portuarias, elaboración de programas de sensibilización ambiental e implantación de un sistema de gestión ambiental global para el ente público.  
El ánimo a la calidad en los servicios y al reconocimiento de la misma es uno de los objetivos prioritarios marcados por el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020, la Consellería del Mar está desarrollando.
Esta hoja de ruta para los muelles deportivos de titularidad autonómica, establece la gestión sostenible del litoral portuario cómo una de las líneas vertebradoras de la acción de Portos de Galicia, junto al diseño de infraestructuras eficientes y la ampliación de la responsabilidad social corporativa, entre otras.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios