En 2016 la Ruta del Vino Ribera del Duero marcó récord de visitas

EXPRESO - 08.04.2017

La Ruta del Vino Ribera del Duero marcó en 2016 un récord de visitas, situándose en las 351

Ribera_de_Duero_2017La Ruta del Vino Ribera del Duero marcó en 2016 un récord de visitas, situándose en las 351.389, 73.072 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 28,81%. 

El total de visitantes que han pasado por las bodegas de la Ruta asciende a 253.640, siendo el cuarto trimestre el que mejores cifras ha arrojado en el conjunto del año, al coincidir con las vendimias. 
Por otro lado, las visitas totales a museos del vino han ascendido a 97.749, siendo el Museo Provincial del Vino de Peñafiel el más visitado de la Ruta, con 81.531 visitantes. En este caso el trimestre del año que presenta un mejor comportamiento es el segundo, que coincide con la Semana Santa y varios puentes.
El acumulado desde 2009, primer año de recogida de datos, se acerca a 1,2 millones de visitantes y supone un incremento del 390%.
Estos magníficos datos han sido hechos públicos en un evento que ha tenido lugar días atrás precisamente en este espacio museístico, con la presencia del director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla.
Durante el acto se ha hecho entrega de una distinción especial a las bodegas que ocupan los 10 primeros puestos en el registro de visitas de 2016, y que son las siguientes (por orden alfabético):  
•          Bodegas Alejandro Fernández Tinto Pesquera
•          Bodegas Arzuaga Navarro
•          Bodegas El Lagar de Isilla
•          Bodegas Emilio Moro
•          Bodegas Emina
•          Bodegas Portia
•          Bodegas Protos
•          Bodegas PradoRey
•          Finca Villacreces 
•          Bodegas y Viñedos Viña Mayor    
En este registro destaca el incremento del 78% que ha experimentado Finca Villacreces o Bodegas Emilio Moro, rozando un crecimiento del 29% con respecto al año anterior. El precio medio de la visita a bodega asciende a 9,21 euros y el gasto medio de los visitantes en las tiendas de las bodegas es de 25,44 euros, lo que supone un impacto económico de 2,3 y 6,4 millones de euros, respectivamente.
Actualmente hay 56 bodegas adheridas. Javier Ramírez Utrilla destacó la apuesta por la calidad de la Ruta: ‘es un producto que se basa en la calidad de los recursos’, aseguró, ‘y uno de los aspectos destacados de esta Ruta es que transmite imagen de calidad’.
Igualmente resaltó la oportunidad que ofrece para atraer turistas extranjeros.
El director general de Turismo ofreció datos que avalan la buena trayectoria del enoturismo en Castilla y León: el 82,2 % de los turistas e alojan en hoteles y  casi el 61 % tienen estudios universitarios y alrededor del 85 eligen comer en restaurantes.
Además, la valoración que hace los visitantes de este destino turístico es de 8 sobre 10.   El evento ha estado apoyado también por representantes de todas las diputaciones provinciales de la Ruta, así como de algunos ayuntamientos.
Un Bus del Vino, Ruta Smart y turismo familiar
Durante la rueda de prensa para la presentación de los datos de visitas el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, anunció algunos de los proyectos en los que están trabajando para seguir incrementando el número de visitas. 
Destaca entre ellos el Bus del Vino, una iniciativa demandada desde hace tiempo por los adheridos a la Ruta. Los autobuses partirán de los principales mercados emisores de turistas y recorrerán diversos itinerarios en la Ruta del Vino Ribera del Duero para que puedan hacer las visitas, comer e incluso se espera fomentar las pernoctaciones. Un guía oficial de turismo les acompañará durante el itinerario y se garantizan las salidas del Bus del Vino a partir de cuatro viajeros.
‘Queremos que la experiencia en nuestro destino sea la mejor y para ello tenemos que dar facilidades al turista, señaló Gayubo quien se aprovechó del evento para dar a conocer el nuevo material promocional de la ruta.
Por una parte, se quiere difundir la aplicación turística Inventrip, que permite a los visitantes interactuar directamente con las señales turísticas de la ruta y recibir información detallada y gratuita en su teléfono móvil.
Para facilitar su conocimiento, se han editado unos flyers explicativos que ya están disponibles en los establecimientos adheridos y Ayuntamientos asociados. Además se va a presentar un material destinado al público familiar, que estará disponible sobre todo en restaurantes y bodegas y que pretende implicar a los visitantes más pequeños a través de dos simpáticos personajes, Fina y Barry, un racimo de uvas y una barrica que les ayudarán a descubrir de forma amena la historia de la Ribera del Duero y aspectos básicos del cultivo de la vid.  
 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios