Castilla y León y La Rioja estrechan su colaboración turística

EXPRESO - 16.03.2017

CyL_RiojaLa consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, para reforzar las líneas de colaboración que desde hace años vienen manteniendo, para impulsar proyectos turísticos y culturales compartidos y avanzar en nuevas iniciativas. 

La reunión ha servido para intensificar la colaboración entre Castilla y León y La Rioja en distintos ámbitos de promoción y desarrollo turístico y cultural respecto a recursos compartidos por ambas Comunidades.
En concreto se han establecido diversas líneas de colaboración en ámbitos como el Camino de Santiago, como recurso cultural y atractivo turístico; la promoción conjunta del enoturismo, a través de las rutas del vino, o la colaboración en la conmemoración de la llegada de Carlos V a España a través de la Ruta turística de Carlos V. 
En lo que se refiere al Camino de Santiago, se ha acordado colaborar para potenciar la promoción internacional de la ruta Jacobea, a través de acciones promocionales conjuntas en el exterior, con el fin de convertir el Camino a su paso por La Rioja y por Castilla y León en referencia turística internacional para ambas Comunidades.
Asimismo, se ha avanzado en la necesidad de llevar a cabo nuevas actuaciones para la conservación del Camino, recordando la celebración en 2021 de un nuevo año Jacobeo.
En este sentido, se ha planteado la posibilidad de compartir la experiencia del programa de ‘Apertura de Monumentos’, como modelo de aprovechamiento turístico del patrimonio en el entorno del Camino de Santiago. 
Por otra parte, Castilla y León y La Rioja, comparten un enorme potencial en materia de enoturismo. Por ello, ambas consejeras han apostado por fomentar la colaboración entre las rutas del vino certificadas de ambas Comunidades, dentro del objetivo común de internacionalización turística.
En este sentido, han coincidido en destacar la importancia del enoturismo como recurso que incide de manera directa en la comercialización internacional, puesto que se trata de un producto con una alta demanda en los mercados exteriores; así como en su potencial como factor de desestacionalización de la demanda turística, en la medida que se trata de un producto turístico consumible a lo largo de todo el año. 
El desarrollo de la colaboración cultural y turística se ha puesto de manifiesto también en relación a la conmemoración de la llegada de Carlos V a España, con el fin de impulsar el protagonismo histórico de Castilla y León y La Rioja en este acontecimiento y su aprovechamiento turístico a través de la Ruta de Carlos V de la que ambas Comunidades forman parte. 
Además de estos tres ámbitos de colaboración, ambas consejeras han acordado impulsar la colaboración turística en otros proyectos concretos como la promoción del programa internacional de cicloturismo Eurovelo, el intercambio de material promocional a través de las respectivas oficinas de turismo, el impulso del aprovechamiento turístico de recursos patrimoniales conjuntos como el Románico o la colaboración entre las Casas Regionales de ambas Comunidades con fines de promoción y comercialización turística. 
Estas líneas de colaboración permiten dar un importante impulso al protocolo de colaboración entre Castilla y León y La Rioja que en materia turística incide en la promoción conjunta del turismo y del patrimonio cultural; en la organización de actividades conjuntas para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO el 10 de diciembre de 1993 y en el intercambio de material promocional, a través de las oficinas de turismo y de las web de turismo sobre recursos turísticos y culturales, incluyendo acciones de comercialización, marketing directo y marketing on line. 
En materia de Políticas Culturales, la reunión ha servido para reforzar la colaboración entre ambas Comunidades Autónomas mediante el intercambio de buenas prácticas y experiencias profesionales de gestión y promoción entre las bibliotecas públicas y archivos históricos provinciales, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años.
En cuanto al Patrimonio Cultural, García Cirac ha propuesto la inclusión en la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, de la que forma parte la Junta de Castilla y León, del monasterio de Santa María la Real de Nájera, en colaboración con La Rioja, el Ayuntamiento de Nájera y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, propietario del conjunto monacal.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios