III reunión del Comité Promotor de las Rutas megalíticas Costa Brava

EXPRESO - 08.03.2017

Rutas_MegaliticasLas Rutas megalíticas de la Costa Brava se consolidan con una oferta cultural, educativa y turística que articulará la Albera- Cap de Creus, las Gavarres y Ardenya-Sillas a través de un programa de actividades en los principales monumentos megalíticos como el dólmenes de la Cruz de Cobertella y de la Cueva de Daina o el paradolmen de en Garcia.

Forman parte de la Ruta Europea del Megalitismo Itinerario Cultural del Consejo de Europa. El 30 de abril se celebrará el Día Europeo del Megalitismo y se iniciará el Mayo Megalítico, un mes que concentrará experiencias para toda la Costa Brava. 
El Consorcio de la Gavarres acogió la tercera reunión del Comité Promotor de las Rutas megalíticas de la Costa Brava el pasado 1 de marzo en su sede de Monells, en la provincia de Gerona.
Esta iniciativa forma parta de la Ruta Europea del Megalitismo, reconocida como Itinerario Cultural del Consejo de Europa.
En España comparte este nivel con las Rutas Megalíticas de la Costa Atlántica gallega y con las Rutas Megalíticas del Pirineo en el Sobrarbe. 
En esta reunión se han consolidado los tres grupos de trabajo que valorizarán el patrimonio megalítico de la Costa Brava y promoverán una oferta de experiencias que incluyen rutas guiadas y autoguiadas para hacer a pie, en bicicleta y en vehículo con diferentes grados de profundidad según el interés de los participantes. 
El Consejo Comarcal del Alt Empordà coordina el grupo focalizado especialmente en la Albera - Cap de Creus y el Consorcios de las Gavarres y el Consorcio de Ardenya Sillas los correspondientes a los macizos del mismo nombre.
Además del TossaLab y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, impulsores de la iniciativa y de los municipios implicados, se cuenta con el apoyo de los equipos CORE de Universidad Autónoma de Barcelona, ​​el SERP y el LABPATC de la Universidad de Barcelona, ​​así como la Universidad de Girona, entidades que cuentan con proyectos de investigación y valorización del patrimonio megalítico en la zona. 
Tras la reunión se ha realizado una visita para conocer la experiencia de la ruta megalítica de las Gavarres en Fitor, un ejemplo de colaboración con propietarios privados de fincas forestales y agrícolas con patrimonio megalítico, que forma parte de la iniciativa de e-rutas realizado por la Universidad Autónoma y de las rutas promovidas en Natura Local, una plataforma de rutas autoguiadas. 
El 30 de abril se celebrará el Día Europeo del Megalitismo con actividades culturales, educativas y turísticas que se extenderán a lo largo del Mayo Megalítico, una iniciativa altoampurdanesa con fuerte arraigo en el territorio que como caso de buenas prácticas se trasladará a toda la Costa Brava.
El programa se presentará en el mes de abril en La Junquera, que actuará como municipio anfitrión de la cuarta reunión del Comité.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios