El decreto de viviendas de uso turístico enriquecerá la oferta de alojamiento de Galicia

EXPRESO - 15.02.2017

Turismo de Galicia celebró en Celeiro, Lugo y Sanxenxo, Pontevedra, dos jornadas informativas sobre el nuevo decreto que regulará las viviendas de uso turístico en Galicia

CorunaTurismo de Galicia celebró en Celeiro, Lugo y Sanxenxo, Pontevedra, dos jornadas informativas sobre el nuevo decreto que regulará las viviendas de uso turístico en Galicia.

Durante los encuentros se explicaron los aspectos fundamentales de la nueva norma que define las viviendas de uso turístico como aquellas cedidas la terceras personas de manera reiterada ‘dos o más veces al año- y a cambio de contraprestación económica, para una estadía de corta duración’, inferior a treinta días consecutivos- y amuebladas y equipadas en condiciones de inmediata disponibilidad. 
La Xunta de Galicia cumple, así, una demanda tanto del sector hotelero como del sector de alquiler de viviendas de uso turístico, las administraciones, consumidores y usuarios. Turismo de Galicia destacó que el nuevo decreto, que entrará en vigor el 10 de mayo, impulsará el registro de numerosas viviendas de uso turístico en Galicia enriqueciendo la oferta de alojamiento turístico de nuestra comunidad.
Asimismo, su regulación ofrecerá un marco de seguridad jurídica tanto a los particulares y el sector turístico como a los usuarios. Para la regulación de este nuevo tipo de alojamiento, la Xunta optó por un modelo flexible y de muy sencilla aplicación, siendo el decreto gallego el menos restrictivo en comparación con las otras comunidades autónomas de España. 
Los únicos requisitos que establece la nueva norma es la inscripción en el Registro de Actividades Turísticas, REAT y que sea una vivienda legal y lista para habitar. Turismo de Galicia, explicó que, de esta manera, las únicas viviendas que pueden quedar fuera de la regulación son exclusivamente las ilegales.
Decreto consensuado
El decreto fue tramitado de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido que incluye dar audiencia y participación a los interesados.
Así, durante su tramitación, el decreto fue remitido para alegatos a todas las asociaciones de hospedaje así como a la federación de ámbito nacional Fevitur, que incluye asociaciones como Aviturga.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios