Se consolida la desestacionalización turística en Gerona

EXPRESO - 06.02.2017

Los meses considerados de temporada baja (enero, febrero, noviembre y diciembre) registran un aumento medio de visitantes del 12,5% en 2016 respecto al 2015

GeronaLos meses considerados de temporada baja (enero, febrero, noviembre y diciembre) registran un aumento medio de visitantes del 12,5% en 2016 respecto al 2015.  

Días atrás tuvo lugar la presentación del balance turístico de 2016 correspondiente a la ciudad de Gerona, en la que se expusieron los datos más relevantes recogidos a partir de las encuestas registradas en la Oficina de Turismo del año 2016, que se han incrementado en un 12,19%.
La teniente de alcaldía y concejala de Promoción Económica, Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Girona, Gloria Plana Yanes, quiso hacer hincapié en la desestacionalización turística, uno de los objetivos de las políticas turísticas del Ayuntamiento.
Los meses considerados de temporada baja registraron incrementos destacados respecto al año 2015 en el número de visitantes como es el caso de enero (13'62%), febrero (25'75%), noviembre (4'46%), o diciembre (6'18%).
En cuanto a la procedencia de las encuestas por nacionalidades, el año 2016 los turistas de las diferentes comunidades autónomas de España siguen encabezando el ranking de visitantes que se han dirigido a la Oficina de Turismo. Estos turistas han representado un 44'06% respecto de las encuestas totales (93.927), seguidos de los franceses, con un 17'83%, y de las personas provenientes del Reino Unido, con un 6'72%.
También hay que destacar que los países del resto de Europa han experimentado un ligero aumento del 8'04% respecto de la temporada anterior. La concejala quiso remarcar que ‘estos datos positivos no son fruto de la casualidad, sino del seguimiento de unos ejes muy claros como la colaboración público y la apuesta por atraer un turismo de calidad, sostenible y responsable, que soslaye la masificación’.
En relación con las pernoctaciones en la ciudad, durante el 2016 el número de encuestados y de visitantes ha aumentado (un 17'80%) en comparación al año anterior y durante todos los meses del año. Destacan los meses de julio, con un incremento del 74'26%; agosto, con un 60'39% y en junio, con un 52'98%. También cabe destacar aumentos importantes en meses considerados de temporada baja, como en noviembre, en septiembre o diciembre, lo que corrobora la desestacionalización.
El punto de interés más solicitado ha sido, siguiendo la tendencia de los otros años, el casco antiguo de la ciudad, seguido de las consultas sobre las calles, los museos de la ciudad, la Girona Judía y Tiempo de Flores.
Este año se ha introducido un nuevo elemento en el gestor estadístico de la oficina de turismo, dado el volumen de información solicitada: la consulta sobre Juego de Tronos, que supera otras demandas de información de aspectos arraigados turísticamente a la ciudad como pueden ser Temporada Alta, Girona10 o el Camino de Santiago.
Otros datos de la Oficina de Turismo que mejoran respecto al año pasado son las del servicio de comercialización de productos de merchandising, que ha duplicado las ventas y las devoluciones del IVA para turistas extracomunitarios (tax free) que ha aumentado más de un tercio respecto al año anterior (pasando de las 198 a las 269 devoluciones).
En cuanto al turismo de negocios, el Palacio de Congresos ha acogido menos congresos pero ‘ha habido un aumento del 11'4% en número de asistentes y por tanto se ha apostar por la calidad de los actos programados’, tal y como ha destacado la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Desarrollo Local y Turismo, que también ha remarcado que ‘el impacto del turismo de negocios en la ciudad es muy importante en el ámbito económico y es por este motivo que se trabaja desde el Girona City Convention Bureau con el objetivo de aumentar el volumen de eventos a todos los equipamientos de la ciudad’.

Expreso. Redacción. J.R 

Comentarios