El Camino por la costa, una nueva ruta para llegar a Santiago

EXPRESO - 31.01.2017

camino_costaEn mayo de 2016 al fin fue reconocida la variante costera del Camino Portugués, que ya era muy utilizada por quienes recalaban en Portugal desde puertos de ultramar, y que difiere del ‘tradicional’ en los 80 kilómetros que desde La Guardia hasta Redondela discurren más cercanos al Atlántico. Una maravilla natural de paisajes, conjuntos históricos y enclaves privilegiados que quedarán en la retina del caminante.

La ilusión de llegar a la plaza del Obradoiro con la mochila al hombro, unas cuantas heridas en los pies y muchas historias bonitas en el recuerdo, culminan con la visita a la tumba del Santo y la recogida de La Compostela, el diploma que acredita el paso por cada etapa.
El pasado 19 de enero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego junto a la comunicadora y actriz Nieves Rodríguez, muy popular en la Televisión de Galicia, presentaron una guía perfecta para realizar una ruta alternativa del Camino portugués que nace en Oporto y que se desvía a su entrada en Pontevedra.
La novedad es que esta vía ha sido por fin reconocida como oficial, y desde mayo de 2016, hay dos opciones para llegar al destino: continuar recto por el interior o desviarse hacia el oeste al llegar a Tui y realizar El Camino por la costa.
Este cuaderno, elaborado a conciencia por la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas, se convertirá en el bitácora imprescindible para quienes decidan tomar esta senda. Habla de los 80 kilómetros de dificultad moderada que separan La Guardia de Redondela, donde vuelve a confluir con la ruta lusa.  
Su reconocimiento llega tras años reclamando su oficialidad, ya que según el escritor e historiador pontevedrés Hipólito de Sá, Santo Tomás Becket, arzobispo de Canterbury en el siglo XII pernoctó en el albergue del monasterio de Oia utilizando las vías del legado romano hacia el norte desde Portugal.
Gracias a esta senda, los caminantes podrán descubrir uno de los mayores poblados galaico-romanos del noroeste peninsular, acantilados, villas marineras, playas, contemplar el maravilloso archipiélago de las Cíes, faros, conjuntos históricos de patrimonio cultural y religioso, sendas fluviales, enclaves privilegiados para el avistamiento de aves, caballos salvajes y especies arbóreas autóctonas, y por supuesto conocer de primera mano la gastronomía y los vinos que se producen desde el río Miño hasta Pontecesures.
Y es que El Camino por la costa comienza en La Guardia y cruza una quincena de municipios a lo largo de Pontevedra en un recorrido total de 140 kilómetros hasta el norte de la provincia pasando por Baiona, Vigo, Soutomaior, Pontevedra, Barro o Caldas de Reis entre otros. Un tramo del viaje pensado para realizarlo en siete jornadas hasta el límite provincial y que se explica al detalle en el citado cuaderno de viaje.
Esta guía de El Camino por la costa tiene además una parte interactiva, ya que incluye entrevistas a expertos y trabajadores de distintos sectores enraizados en los lugares de paso que pueden verse en el canal de YouTube de Rías Baixas.
Dispone también de gran cantidad de material de realidad aumentada con los que ver detalles muy curiosos de cada lugar en la palma de la mano a través de la App Rias Baixas RA.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios