El puerto deportivo, más mar para Laredo

EXPRESO - 30.01.2017

La villa histórica de Laredo (Cantabria) siempre ha estado estrechamente ligada al Cantábrico y la vida en la mar

laredo_puertoLa villa histórica de Laredo (Cantabria) siempre ha estado estrechamente ligada al Cantábrico y la vida en la mar. Su ubicación, en una zona a resguardo del litoral, propició que su puerto desarrollara una intensa actividad tanto comercial como pesquera. El que comenzó siendo un poblado pescador, en la Edad Media se convirtió en uno de los puertos comerciales más dinámicos del norte de España. 

A esta tradición marinera y náutica se ha sumado su nuevo puerto deportivo situado en el casco urbano de la villa que está llamado a convertirse en una de las marinas de referencia del Cantábrico.
Su ubicación y accesos, equidistante de dos de los centros comerciales y administrativos más importantes de la cornisa cantábrica (a 45 kilómetros de Santander y a 50 de Bilbao) y con accesos desde la Autovía del Cantábrico, propician que este moderno puerto se proyecte con fuerza dentro del sector náutico nacional.
Cuenta con 857 atraques, zona de servicios y área técnica con un travelift de cincuenta toneladas preparado para varar barcos de hasta 20 metros de eslora. 
El Puerto Deportivo de Laredo está dotado de todo lo necesario para atender las necesidades náuticas de amarristas y navegantes. 
Laredo, una villa histórica ligada a la mar
El Puerto Deportivo de Laredo disfruta de una extraordinaria situación en el mismo casco urbano de la localidad, una de las villas marineras históricas de Cantabria.
Laredo emerge junto a una de las bahías más espectaculares del Cantábrico, y es uno de los centros turísticos más populares del norte de España. Entre sus atractivos están su conservado casco antiguo, su gran arenal urbano, una intensa actividad cultural durante el verano y una excelente oferta hostelera.
Históricamente, Laredo ha mantenido una importante actividad marinera, tanto pesquera como comercial, su despegue está marcado por la concesión del fuero en 1.200 de manos del rey Alfonso VIII, que le otorgaba la jurisdicción para la explotación comercial de la mar, desde la canal de Galizano hasta la desembocadura del Asón.
Asimismo, la villa fue escenario de dos viajes que marcan simbólicamente la España moderna: la partida en 1496 de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, a Flandes, donde se casó con Felipe de Borgoña ‘El Hermoso’, y del desembarco de su hijo, el Emperador Carlos V, camino de su retiro de Yuste, sesenta años más tarde.
De su importancia en la Edad Media y Moderna da testimonio la arquitectura de la Puebla Vieja, uno de los cascos urbanos antiguos más amplios de Cantabria, declarado conjunto histórico en 1970. En ella se puede observar una estructura regular de la población medieval, que se extendía entre la iglesia de la Asunción y el arroyo Bario, protegida por una gran muralla. Actualmente las calles de la Puebla Vieja y el Arrabal están plagadas de mesones y tabernas que ofrecen un ambiente festivo y bullicioso a la zona. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios