La Xunta destina a Turismo un presupuesto 5,4% mayor que en 2016

EXPRESO - 01.01.2017

Galicia_Ruta_LampreaBajo las máximas de seguir construyendo un turismo de calidad orientado hacia la internacionalización, la innovación y la diferenciación, el presupuesto que maneja Turismo de Galicia para 2017 crece un 5,4% hasta alcanzar algo más de 46 millones de euros.

Una de las partidas que más crecen para este próximo año es la destinada a la conservación y promoción del Camino de Santiago, un 33% más hasta superar los dos millones de euros.
Esta refuerzo se destinará a la mejora de las infraestructuras turísticas relativas a las rutas jacobeas con la finalización del albergue en el centro de la ciudad de Orense, la apertura de un nuevo albergue en la Cabaña-Friol, la equipación del albergue de A Fonsagrada y la dotación de albergue de peregrinos a Ordes con la rehabilitación de la Casa Rectoral de Poulo, sin olvidar las actuaciones del Monte do Gozo.
Por otra parte, se mejorará la Red Pública con intervenciones en diversos albergues de más de veinte años del Camino Francés.
Además, se realizará un importante esfuerzo para la mejora y señalización del Camino Inglés y de la Ruta Fisterra -Muxía.
Está prevista la edición de guías de los recién oficializados Camino Invierno y Portugués por la Costa, el desarrollo de una programación de actividades para la celebración del 30º aniversario de la Declaración de Santiago de Compostela como Itinerario Cultural Europeo y la puesta en marcha de la Tarjeta Peregrino. Otro de los ejes que vertebran los presupuestos de Turismo de Galicia para el 2017, es la mejora de las infraestructuras turísticas.
En este ámbito, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro explicó que se recogen por primera vez dos proyectos específicos, Miradores de Galicia y Rutas y Sendas de Galicia, en los que se intervendrá en la adecuación del espacio de Estaca de Bares y en el acondicionamiento y señalización de la Ruta del Ulla y de la Ruta de la lamprea.
Otra actuación destacada por Nava Castro para 2017 es el Plan de turismo de salud y termal de Galicia, que se finalizará a principios del próximo año y en la que se apuesta por una estrategia de posicionamiento de los recursos orientado al turismo de bienestar y a los cuidados posteriores a los tratamientos estrictamente médicos.
Premios Galicia Parabéns
Con objeto de distinguir las iniciativas públicas destinadas a conservar, mejorar y embellecer los paisajes, los núcleos poblacionales y los Caminos de Santiago de Galicia, Turismo de Galicia crea para 2017 los nuevos premios Galicia Parabéns, con los que se busca avanzar en la mejora del paisaje de nuestro territorio, apoyando además a las entidades locales para la mejora de sus recursos turísticos.
Promoción del destino Galicia
Respeto a las acciones de promoción del destino de Galicia, la directora hizo referencia a la puesta en marcha de una importante campaña de medios nacionales e internacionales, la presencia en doce ferias de turismo nacionales y 24 internacionales así como la edición de material promocional.
Al tiempo, se incidirá en los viajes de familiarización para operadores turísticos y en los viajes para la prensa especializada, así como en la organización y fomento de jornadas y eventos que generen flujos turísticos, continuando con programas como Outono Gastronómico, De tapas por Galicia, la Ruta de la Camelia o los Trenes Turísticos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios