El Orgullo de una marQa en las playas de España

EXPRESO - 07.07.2015

Ha llegado el verano y, con él, las vacaciones

Calidad_playasHa llegado el verano y, con él, las vacaciones.  Aquí se propone un plan que no requiere reservas: disfrutar de las mejores playas de nuestro deseado litoral. Y no de unas playas cualquiera sino de las mejores: las que cuentan con la bandera Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.  

Se estima que España cuenta con más de 2.500 playas. Casi en un 10% de ellas ondea la bandera Q que no significa otra cosa que garantía y excelencia.
¿Qué diferencias tienen respecto a otras? Las banderas con Q de Calidad Turística en las playas españolas son un símbolo de confianza que garantiza la gestión de las mismas por parte de los ayuntamientos responsables.
El compromiso pasa por la mejora diaria para asegurar el disfrute de los usuarios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia y respeto al medio ambiente.  
Una bandera con la Q de Calidad asegura la limpieza diaria del arenal, información sobre  el estado del mar, socorristas cualificados, señalización de zonas de riesgo o de nado limitado, etc. En definitiva, la bandera Q significa que el ayuntamiento que gestiona la playa está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos de gestión municipal. 
El Instituto para la Calidad Turística Española creó hace once años la norma que rige la gestión y la calidad de las playas. AENOR la adoptó con el nombre oficial de  norma de calidad turística UNE 187001, es una herramienta de gestión creada especificamente para el sector de playas. La implementación de esta norma y su consiguiente certificación constituye un elemento diferenciador que va más allá del servicio propio del arenal, aportando un valor añadido a la entidad gestora, mejorando su imagen y su competitividad.
Al ser la gestión de uso público, la norma va dirigida a los ayuntamientos que desean certificar sus playas para mejorar el servicio a los usuarios y turistas y su alcance no se limita a los arenales; también incluye los servicios concesionarios ubicados en el paseo marítimo y que den servicio a la playa. 
Según el presidente del ICTE, ‘fuimos pioneros en la norma sobre la calidad de nuestras playas que, a diferencia de otras distintivos, no sólo garantiza la calidad de las aguas y las arenas, sino la gestión, la limpieza y el servicio al usuario. Las normas de calidad turística del ICTE, tanto de playas como de instalaciones náutico-deportivas, han sido la base para las normas internacionales ISO, prueba palpable de la internacionalización del sistema de calidad turístico español y del liderazgo del instituto’. 
Orgullo de marca
El municipio de San Javier cuenta con cinco playas, todas ellas acreditadas con la Q de calidad desde hace algunos años. Este verano, toca realizar la auditoría externa que certifique que el ayuntamiento está cumpliendo con los requisitos que exige la norma. 
Una gran sábana de letras Q impresas en la arena. Así amanecían hoy las playas Barnuevo y Santiago la Ribera, ambas pertenecientes al municipio de San Javier (Murcia). Este engalanamiento forma parte de los preparativos para la auditoría de la Certificación Q de Calidad que se realizará a lo largo del día. 
La original idea ha sido obra de Mariano López, un joven trabajador municipal, miembro del equipo encargado de la limpieza de las cinco playas con las que cuenta San Javier. El joven limpia todas las mañanas las playas subido en su tractor.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios