Empresa y Empleo crea una oficina de turismo virtual de Cataluña en Facebook

EXPRESO - 19.02.2013

Ask the office, en inglés, es una oficina virtual que ya está disponible para usuarios de Facebook que sean fan de la  página ‘Catalunya Experience’

Cataluna_experienceAsk the office, en inglés, es una oficina virtual que ya está disponible para usuarios de Facebook que sean fan de la  página ‘Catalunya Experience’. A través de esta oficina en facebook,  pionera en España,  los usuarios  pueden realizar consultas que  son atendidas  por  el personal de la red de Oficinas de Turismo de la  Generalitat de Cataluña.

Con esta iniciativa, Cataluña consolida su presencia en esta  red social, donde ‘ya es el primer destino turístico de  España, con más de 67.000 seguidores’, según se apunta desde Turismo de Cataluña.
Y es que el departamento de Empresa y Empleo de la  Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo y de ACT, la Agencia Catalana de Turismo, ha creado una oficina de turismo virtual en  la página de Facebook de la ACT. Se trata de la primera experiencia de este tipo  que se lleva a cabo en España y  es accesible tanto desde el ordenador como  desde los dispositivos móviles.
Según explica la directora general de Turismo, Marian Muro, ‘esta aplicación se  pone en marcha con el objetivo de utilizar las redes sociales para acercar el  servicio de información turística de la Generalitat de Catalunya a los  usuarios y así complementar la labor que ya realizan las oficina de turismo, tanto de forma presencial como mediante correo electrónico'.
El servicio, denominado Ask the office y gestionado por personal de la red de  oficinas de turismo de la Generalitat, atiende consultas en castellano, catalán, inglés, francés, italiano y alemán.
Esta oficina está disponible para los usuarios de Facebook seguidores de la  página de la ACT ‘Catalunya Experience’.
Así, las consultas y las respuestas facilitadas se publican en este muro. Sin embargo,  el usuario puede solicitar que el proceso sea privado y, en este caso,  se le  responderá por correo electrónico.
Los usuarios pueden recibir la notificación de la respuesta por correo electrónico  o bien en su propio muro, y  tienen la opción de filtrar la visualización de las  consultas. La oficina virtual dispone también de una sección de ‘Preguntas más  frecuentes’, FAQ, en inglés, con información práctica para viajar a Cataluña.
La creación de esta oficina virtual se enmarca dentro de la estrategia de la ACT para potenciar la promoción turística a través de internet y las redes sociales, una estrategia que ha convertido Cataluña en el primer destino turístico de España en  número de seguidores en Facebook, con más de 67.000.
‘Cataluña se convierte en abanderada de la promoción turística 2.0: además  de su página de Facebook, cuenta  también con perfil en Twitter, con más de 12.400  seguidores, canal de YouTube, con más de 1 millón de reproducciones, y más de 4.000 seguidores en Instagram, con más de 109.000 imágenes subidas con el hashtag #catalunyaexperience’.
En opinión del director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, ‘Cataluña es especialmente activa  en lo referente a la promoción  del  destino a través de las redes sociales. Ya en 2012 fuimos pioneros en organizar el primer Instagram trip de España, y en el mes de mayo nueve  bloggeros procedentes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido nos  visitaron haciendo difusión en sus blogs y a través de las diferentes redes  sociales. Este año seguiremos trabajando para seguir siendo líderes en este  ámbito’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios