Somos Ribeira Sacra. Somos Viño

EXPRESO - 08.12.2012

El nuevo material promocional de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se presentaba recientemente a los medios y asociados de la Ruta, en un acto que se llevó a cabo en el Centro del Vino de la Ribeira Sacra

Ribeira_SacraEl nuevo material promocional de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se presentaba recientemente a los medios y asociados de la Ruta, en un acto que se llevó a cabo en el Centro del Vino de la Ribeira Sacra.

La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se extiende por el territorio de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, una veintena de municipios distribuidos entre el sur de la provincia de Lugo y el noreste de la provincia de Orense; en Galicia.
Los municipios que forman parte de la Denominación de Origen son: Portomarín, Paradela, O Saviñao, Pantón, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas do Sil, Taboada, Chantada, Sober y Carballedo en la provincia de Lugo y  A Peroxa, A Pobra de Trives, Manzaneda, A Teixeira, Castro Caldelas, Parada do Sil, San Xoán de Río y Nogueira de Ramuín en la provincia de Ourense.
La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra apoya la divulgación de sus servicios en tres pilares: la web, un audiovisual promocional y paneles interpretativos.
La  web completa el portal informativo institucional de la Ribeira Sacra, al compartir la presentación que tradicionalmente venían desarrollando el Consejo Regulador de la D.O. Ribeira Sacra y el Consorcio Turístico de la Ribeira Sacra, a través de la dirección. Ahora existe la opción de acceder, además, a la web de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra.
Una web líquida, que se ajusta al monitor de visionado. Una propuesta eminentemente visual con fotografías de cada tema referenciado y con minivídeo de entrada que pretende ser escaparate de los mejores paisajes que ofrece Ribeira Sacra, la pieza cuenta con sonido ambiente real con el objetivo de trasladar al usuario a este espacio vitícola único.
La web pretende ser una guía de presentación sobre todos los servicios de la Ruta del Vino y los atractivos turísticos de los que dispone Ribeira Sacra.
Los epígrafes generales de la web son:
La Ruta del Vino, donde encontrar información general sobre la Ruta.
Vive la Ruta, espacio en el que se puede encontrar toda la información relativa a los establecimientos asociados, segmentados por oferta tematizada. Además de una explicación del servicio, se cuenta con fotografías, calendario de apertura o localización por gps.
El Vino, en este apartado se repasa todo lo vinculado con el vino, la Denominación de Origen, las variedades de uva, la viticultura heroica, el Cervim y las ferias del vino del territorio.
Sumérgete en Ribeira Sacra ofrece información e imágenes de los elementos arquitectónicos y naturales-paisajísticos de todo el territorio.
¿Que está pasando? Se refiere al epígrafe de actualidad y últimas noticias que se complementa con una ventana destacada que se abre sobre la imagen de inicio de la página.
La oferta de la web se completa con el apartado Multimedia, el tiempo en la Ribeira Sacra y Reservas para que la gente interesada pueda, desde aquí, solicitar información sobre los servicios que le son de interés. La web cuenta con acceso a tres idiomas: gallego, castellano e inglés.
El audiovisual promocional de la Ruta del Vino lleva por título Somos Ribeira Sacra. Somo Vino.
La pieza, realizada por la empresa Némesis Creaciones con la colaboración de Loff&Laff, tiene una duración de 3´42’’. En este tiempo intenta trasladar al espectador a un lugar mágico y lleno de opciones para su disfrute, para ello se apoya en imágenes y sonidos evocadores. El montaje, la música y la narración llevan de la mano al espectador para sugerirle sensaciones. Un vídeo que genera emociones vinculadas al disfrute de lo que ofrece la Ruta: vino, paisaje, gastronomía, románico, gentes,… ‘Llegar aquí, tu destino. Somos Ribeira Sacra. Somos Vino’.
Este audiovisual en el que prima la estética para apelar a los sentidos, se completará próximamente con vídeo de unos 5 minutos de duración en el que presentar, con una vocación claramente informativa, la Ruta del Vino y sus servicios.
Los Paneles interpretativos.
Se colocaron cuatro paneles interpretativos en los siguientes puntos:
·   Soutochao. Doade
·   Embarcadero de Santo Estevo
·   Embarcadero de Belesar
·   Quiroga, al lado de la casa de cultura
Los paneles tienen todos la misma estructura, triple panel en cada ubicación, de manera que en cada emplazamiento podemos ver:
·   panel explicativo con texto y fotos sobre a D.O. en gallego y castellano
·   panel explicativo con texto y fotos sobre la Ruta del Vino en gallego y castellano
·   panel central con foto panorámica e indicación de los lugares destacados de cada zona.
En el caso del panel central de Quiroga se utilizó cómo solución una ortofoto en la que se recogen las zonas de viñedo del entorno.
Con estos paneles interpretativos, ubicados en algunos de los puntos más estratégicos de la Ribeira Sacra, se pretende dar al visitante y vecinos información ‘in situ’ del lugar en el que se encuentran y de lo que se puede ver desde él.
Este material se completa con el folleto con el que venía trabajando la Ruta del Vino, en el que se recoge información de contacto de los establecimientos asociados y mapa para ubicarlos y, a corto plazo, se incorporarán displays para tener de apoyo en presentaciones, ferias y otro tipo de actos que desarrolle la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra.
Todo el material de la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se presenta con una propuesta estética moderna y atractiva, utilizando como colores corporativos el negro y el dorado. En todos los casos el protagonismo es de la información, pero dando gran importancia a la imagen, convencidos de que es el mejor modo de trasladar al visitante las características y servicios de un espacio vitícola único en el mundo.
La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra tiene en la actualidad más de 60 establecimientos asociados, entre bodegas, restaurantes, alojamientos, museos y centros de interpretación, empresas de servicios turísticos, comercios y oficinas de información.
Todos los establecimientos asociados a la Ruta del Vino se caracterizan por cumplir unos estrictos requisitos de calidad en la atención al visitante.                                                                                                                         
Se trata de establecimientos tematizados que ayudan a quienes se acercan a ellos a entender la dificultad y la belleza de un territorio exclusivo.
En este año, que está a punto de terminar, los establecimientos asociados constataron un aumento del número de visitantes y un impulso del enoturismo en la zona.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios