Turismo de Coruña presenta un borrador del plan de marketing 2013

EXPRESO - 27.11.2012

La Teniente de Alcalde de Empleo y Empresa de La Coruña, Luisa Cid, y la gerente del Consorcio de Turismo, Fernanda Arenas, han presentado ante el sector turístico de la ciudad un borrador del plan de marketing para 2013

Coruna_PuertoLa Teniente de Alcalde de Empleo y Empresa de La Coruña, Luisa Cid, y la gerente del Consorcio de Turismo, Fernanda Arenas, han presentado ante el sector turístico de la ciudad un borrador del plan de marketing para 2013.

El objetivo de esta reunión es planificar de manera consensuada una hoja de rutaen la que se tengan en cuenta las opiniones y sugerencias de todos los sectores implicados en la promoción turística antes de elaborar el plan de marketing definitivo. En la reunión participaron representantes del aeropuerto, comercio, hostelería, empresarios y Escuela de Turismo.
En cuanto a los objetivos de cara al próximo año, el Consorcio seguirá trabajando en la línea ya iniciada este año de posicionar la marca A Coruña como un destino con identidad propia con una completa y variada oferta de ocio, de experiencias y en movimiento permanente.
La promoción de eventos diferenciadores como las fiestas de San Juan o las fiestas de María Pita también forman parte de este plan de marketing que incidirá en los productos cabecera de marca como la gastronomía, la familia, la cultura y el Patrimonio de la Humanidad. Además, también se promocionarán los productos turísticos como la gata Catuxa y las visitas guiadas tematizadas.
Internacionalización
Teniendo en cuenta que el mercado español muestra signos de debilitamiento y que todos los informes turísticos confirman que 2013 será un año difícil para el mercado nacional, el Consorcio seguirá trabajando en la internacionalización de la promoción en los tres mercados estratégicos para La Coruña, que son Reino Unido, Portugal y Francia, sin descuidar el alemán y el italiano.
Las actuaciones en estos mercados se centrarán en el posicionamiento de marca, campañas, en prensa, fam y press trips, así como acciones de street marketing. Madrid, Barcelona y Sevilla, ciudades con las que existe ruta aérea directa serán los mercados prioritarios nacionales, sin desatender Asturias y Castilla León.
Los representantes del sector que acudieron a la presentación de este plan de marketing coincidieron en la necesidad de seguir reforzando la promoción de La Coruña en los mercados internacionales, especialmente en Lisboa y Londres.
Ferias y comunicación
La presencia del Consorcio en ferias, tanto nacionales (Fitur, Sevatur, Sitc, Expovacaciones, Intur), internacionales, (BIT, BTL, ITB, WTM) como sectoriales (Miami Sea Trade Cruise, Imex Frankfurt, IBTM, MICE) será también muy importante a lo largo de 2013, ferias en las que participará de la mano de Turgalicia, Turespaña y Cool Cities. Además, también se realizará un esfuerzo por participan en workshops o eventos en mercados con alto potencial de crecimiento como Rusia, China o Brasil.
La mejora de la comunicación turística será otro de los objetivos prioritarios para 2013, tanto a nivel externo como interno, con el fin de generar un conocimiento más exhaustivo tanto sobre el Consorcio como sobre su razón de ser, objetivos, productos y servicios. En este sentido, la gerente de Turismo anunció mejoras en la newsletter mensual. 
A lo largo de 2013, el Consorcio de Turismo profundizará en la comunicación digital a través da las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y comunicación, teniendo en cuenta que el consumidor actual se ha convertido en un comunicador digital, en un prescriptor permanente que genera y consume contenidos a través de los teléfonos, tablets y redes sociales.
En este sentido, cobran especial importancia tanto los perfiles de twitter @corunaturismo y @torredehercules como la web de turismo que de enero a noviembre de este año ha recibido 216.952 visitantes, contabilizándose 1.502.996 páginas vistas. El 72% corresponden a visitantes nuevos.
Los cruceros constituyen otro de los objetivos del Consorcio, teniendo en cuenta que A Coruña batió nuevamente su récord tanto en número de cruceristas como de cruceros, posicionándose como uno de los puertos principales del norte de España y de la costa Atlántica. También se continuará con el apoyo al puerto y los consignatarios, mejorando la atención a los cruceristas y organizando workshops y fam trips para agentes y navieras. 
El Consorcio de Turismo presentó en junta de gobierno los presupuestos de 2013 que ascienden a 3.798.000 euros, unas cuentas que incluyen una previsión para las acciones de promoción de la ciudad en los destinos en los que existe conexión aérea directa con La Coruña. El gobierno local ha apostado, en esta ocasión, ‘por unas cuentas realistas y previsoras evitando tener que improvisar a la hora de negociar’, según se afirma desde el consistorio.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios