Puesta en marcha la Ruta de Isabel en Castilla y León

EXPRESO - 25.11.2012

CyL_Ruta_IsabelEl producto turístico Ruta de Isabel permitirá además de promocionar los recursos turísticos de estos lugares por los que pasa la ruta, incentivar otro tipo de actividades turísticas complementarias, además de suponer un elemento de apoyo para muchos visitantes que durante el año 2013 visiten la Exposición CREDO de Las Edades del Hombre en Arévalo o el Programa de Apertura de Monumentos.

La consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León va a poner en marcha un plan de promoción de la Ruta de Isabel que se asentará en la utilización de los canales de promoción on-line propios y canales tradicionales, oficinas de turismo o la propia coordinación institucional que hará posible la optimización de los recursos o el diseño de estrategias conjuntas.
La consejera Alicia García ha presentado un nuevo producto turístico que la Junta de Castilla y León pone en marcha dentro de los productos específicos de Turismo Cultural. Se trata de la Ruta de Isabel en Castilla y León, un itinerario basado en los lugares y edificios históricos que perviven desde esa época (segunda mitad del siglo XV e inicios del siglo XVI).
García aseguró que esta ruta es un ejemplo de la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por un producto turístico especializado capaz de contribuir al desarrollo, a la cohesión territorial, a la diferenciación de destinos turísticos, y en una clara apuesta por una estrategia potente desde el punto de vista de elaboración de producto. Estas estrategias están definidas en el Plan de Marketing Turístico y apuestan por la internacionalización, la innovación de cara a la promoción y la colaboración con el sector privado.
El producto turístico Ruta de Isabel permitirá además de promocionar los recursos turísticos de estos lugares por los que pasa la ruta, incentivar otro tipo de actividades turísticas complementarias, asociando nuevos productos a la ruta, como podrían ser restaurantes, actividades culturales o de ocio.
La ruta permitirá incentivar la colaboración con otras administraciones, como los ayuntamientos de la ruta o diputaciones, a la hora de la promoción conjunta de actividades asociadas a Isabel. Así como con los empresarios turísticos que puedan crear productos asociados a la ruta y que se pueden promocionar igualmente.
Esta ruta se enmarca en la política de promoción y comercialización de productos turísticos propios de Castilla y León, en este caso relacionado con el patrimonio histórico y cultural, utilizando un personaje histórico de gran relevancia y localidades con un rico patrimonio. Los visitantes no sólo podrán conocer los monumentos que describe la ruta sino el resto de recursos turísticos complementarios como alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, etc. Para ello, en la información de la ruta se dan algunas recomendaciones e información de algunas actividades relacionadas también con las recreaciones históricas para crear un producto turístico especializado y que permite la desestacionalización.
Plan de promoción
La consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha un plan de promoción de la Ruta de Isabel que se asentará en la utilización de los canales de promoción propios ya existentes, especialmente canales online y canales tradicionales, oficinas de turismo etc, y la coordinación institucional que hará posible la optimización de los recursos, el diseño de estrategias conjuntas y la rentabilización de las inversiones.
Se ha realizado un folleto divulgativo que se ha distribuido ya en INTUR y lo hará en las oficinas de turismo de Castilla y León, utilizando las plataformas digitales propias y de canales turísticos para la promoción de la ruta a través de la web de Turismo de Castilla y León y de otros canales digitales o en las oficinas de Turismo.
La promoción se llevará también a las ferias nacionales y el producto La ruta de Isabel se incorporará a otras campañas promocionales que tendrán lugar en el año 2013 como Edades del Hombre en Arévalo y Apertura de Monumentos.
La ruta será un elemento vivo, además del folleto en la web de turismo y en redes sociales se irán incorporando posibles actividades que se desarrollen tanto a nivel institucional en relación a la figura de Isabel, como por parte del sector privado en el ámbito del turismo cultural o del turismo gastronómico.
Itinerario de la Ruta
El itinerario de La ruta de Isabel se basa en un cuidado estudio histórico de localizaciones relacionadas con la vida de la Reina Isabel, desde su nacimiento en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, hasta su fallecimiento en Medina del Campo, Valladolid, fijándose en su vida personal y en los acontecimientos e hitos que marcaron su vida en las principales ciudades y localidades de Castilla y León.
Se ha establecido el recorrido de la ruta, cuidando el detalle de las localizaciones, buscando y proponiendo recursos histórico-artísticos que marcaron la vida de la Reina y que son visitables.
En la ruta aparece más desarrollada la referencia a las localidades de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, El Tiemblo, Segovia, Valladolid y Medina del Campo por ser los principales sitios históricos relacionados con la Reina. También aparecen otras ciudades como Ávila o localidades como Tordesillas,  Medina de Rioseco o Dueñas.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

Marpipil (no verificado)

Y el más importante no aparece como es Peleas de Arriba que es donde nació su hijo Alfonso III. Un saludo.

viajero49 (no verificado)

Excelente iniciativa; al menos nos servirá para conocer nuestra propia historia.
Gracias