Las estaciones de esquí catalanas se presentaron en Madrid

EXPRESO - 16.11.2012

Las estaciones de esquí catalanas han presentado su nueva oferta de cara a la campaña de invierno 2012‐2013 en el Centro Cultural Blanquerna

Cataluna_nieve_campanaLas estaciones de esquí catalanas han presentado su nueva oferta de cara a la campaña de invierno 20122013 en el Centro Cultural Blanquerna. El evento ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y de Montaña, ACEM, Xavier Nolla, que ha desgranado las novedades en las estaciones de esquí.

Estas acciones se encaminarán a lograr un posicionamiento óptimo en el mercado español y madrileño. En la misma línea, se pretende establecer y afianzar las relaciones comerciales entre los representantes y agentes turísticos de ambas comunidades.
Las estaciones de esquí apuestan por mantener el liderazgo Las 16 estaciones de esquí catalanas se dividen entre las 10 dedicadas al esquí alpino y las 6 de esquí de fondo o nórdico. Todas ellas han realizado una fuerte apuesta para conservar su posición de liderazgo a través de la mejora en la eficiencia de instalaciones y equipamientos, la utilización de nuevas tecnologías y la ampliación de las posibilidades de comercialización, entre otras medidas.
En Baqueira Beret, la estación de referencia, con 110 kilómetros de pistas, se ha trabajado todo el verano para optimizar instalaciones y mejorar los servicios. Algunas de las actuaciones más importantes son la mejora y resembrado de pistas, y la reforestación con abetos y pinos.
También se han reformado y mejorado los  equipamientos de los servicios de restauración y se han introducido medidas para el ahorro de energía, como la instalación de cañones más eficientes. Por último, el uso de las nuevas tecnologías se potencia con nuevos itinerarios en la web, la creación de una completa aplicación para smartphones, y la inclusión de imágenes de todas las pistas en Google Street View.
Masella afianza su posición como una de las estaciones punteras con la sustitución de cañones de nieve antiguos por otros más eficientes, la mejora de la señalización, la ampliación del material de alquiler de esquís, botas y cascos, y la renovación completa de su web. En cuanto a su comercialización, ha diseñado una amplia variedad de forfaits y abonos a la carta para todo tipo de segmentos.
Las estaciones gestionadas por el Grupo FGC (La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainé y Vallter) cuentan con nuevos forfaits conjuntos que van a permitir triplicar la cantidad de kilómetros esquiables sin pagar más. Estos forfaits, llamados ATOTANEU, incluirán todo tipo de descuentos y promociones en alojamientos y establecimientos de ocio y cultura.
La Molina, la primera estación abierta en España, ha aprovechado el verano para mejorar y ampliar el sistema de producción de nieve, que le permitirá innivar la pista La Genciana, hasta alcanzar 28 km. de nieve producida artificialmente. Además se añadirán nuevas actividades con máquinas pisanieves y se mejorará el servicio de webcams.
La estación de Vall de Núria se ha centrado en las mejoras en seguridad, accesibilidad y equipamientos. Así se han instalado nuevos paravientos, señalizaciones, colchones, redes, balizas y pavimentos; se ha ampliado el parking de Ribes Sud y se ha dotado de nuevos instalaciones al Parc Lúdic.
Espot Esquí, Port Ainé y Tavascan han centrado sus esfuerzos en el medio ambiente, con un sistema de producción de nieve más eficiente, y nuevas siembras y plantaciones en pista. Han mejorado infraestructuras y actuado en la conservación y consolidación de taludes para reforzar la seguridad. La web skipallars.cat incluirá importantes mejoras en sus sistemas de comercialización y adaptación a móviles.
La estación Vallter 2000 ha mejorado la carretera de acceso, ha renovado parte de su equipo, ha adquirido nuevo material de pista y seguridad, y ha renovado su imagen corporativa, su señalización y los uniformes del personal. Su oferta de productos y servicios se ampliará con un restaurante, un parque de nieve infantil y nuevos cursos. 
En Port del Comte se ha creado un snowpark de uso diurno y nocturno. La mejora de las pistas y la seguridad de estas, junto con varias medidas para reducir las afecciones al entorno acaparan el resto de novedades.
En la estación de Boí Taüll Resort, se ha arreglado y asfaltado completamente la carretera que llega desde el Pla de l’Ermita.  
Por otra parte, las estaciones de esquí nórdico o de fondo (Aransa, Bosc Virós, Guils Fontanera, Lles, Sant Joan de l’Erm y TuixentLavansa), han trabajado en el arreglo de circuitos, en la ampliación de senderos para raquetas, en la mejora de la señalización de pistas y en el arreglo de refugios a pie de pista.
Campaña de promoción y comercialización  
Esta presentación de la ACEM se enmarca dentro de una campaña de promoción y comercialización institucional más amplia, promovida desde la Agencia Catalana de Turismo. La campaña apuesta por tres líneas de acción complementarias: el intercambio social de experiencias de usuarios a través de un blog, una macro acción comercial en Las Rozas Village y una jornada de comercialización con agencias de viajes y tour operadores nacionales.
En palabras de Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo, ‘trabajamos para poner en valor la oferta de primer nivel que posee Cataluña en turismo de interior, de montaña y de nieve, potenciando su promoción entre el público español’.
Tras el éxito del año pasado entre los aficionados al turismo de nieve, el blog renueva su apuesta con una combinación de información útil para el usuario (como previsiones meteorológicas, información sobre tráfico o fichas completas de las estaciones de esquí) y la posibilidad de compartir experiencias a través de redes sociales o de los comentarios en el propio blog. A esta promoción on-line se añade una campaña gráfica en prensa escrita y un spot de televisión de 20 segundos con la canción Te espero en Cataluña, compuesta por Marc Parrot e interpretada por Beth.
En cuanto a las acciones en centros comerciales, esta semana se ha organizado en Las Rozas Village una macro acción promocional con una popup store con información sobre actividades y propuestas de turismo de nieve. Dos monitores de esquí han repartido forfaitflyers con sorteos, vales de compra y viajes para dos personas a Cataluña. La campaña se ha completado con un espacio con fondo virtual para fotografiarse como si los asistentes se encontraran esquiando en Cataluña.
Las acciones promocionales en Madrid se completan con una jornada comercial que se lleva a cabo esta misma tarde en el propio Centro Cultural Blanquerna, al que está previsto que acudan unos 80 agentes y tour operadores especializados en turismo de nieve y actividades de montaña.
El contacto de las estaciones esquí participantes con estos agentes turísticos es una de las claves para acceder a nuevos mercados, puesto que, según Espasa, “Cataluña está ganando, poco a poco, mayor cuota de turistas internacionales que llegan atraídos por su oferta de nieve, especialmente los procedentes de Rusia y Reino Unido, así como también de mercados de proximidad como el francés”. Estas jornadas comerciales y acciones en centros comerciales también se están desarrollando esta semana en Valencia y Barcelona.
Un sector puntero en Cataluña y España
Las actividades de montaña son uno de los principales motores del desarrollo de las comarcas del Pirineo catalán.
Las 16 estaciones de esquí catalanas oscilan entre 1,5 y 2 millones de forfaits al año (una cuota del 36% sobre el conjunto de España en los últimos cinco años), que generan entre 5 y 6 millones de pernoctaciones. El sector de la nieve genera unos 17.000 puestos de trabajo directos entre estaciones de esquí, hostelería y restauración, lo que supone un 28% de la población ocupada en las comarcas de montaña.
El volumen de negocio directo se estima entre los 325 y los 400 millones de euros anuales y el gasto medio por esquiador se sitúa entre los 160 y los 170 euros diarios.
La Molina fue la primera estación de España, inaugurada en 1943, aunque la práctica del deporte en esta zona se remonta a principios del siglo XX. En los años 60 y 70 el número de estaciones creció rápidamente y en 1970 se inauguró la primera estación de esquí de fondo, Sant Joan de l’Erm, que acogió la celebración de los campeonatos de España ese mismo año.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios