Los españoles cancelaron 1,5M de viajes en el primer semestre de 2012

EXPRESO - 17.10.2012

En el primer semestre de 2012 se cancelaron cerca de un millón y medio de viajes planificados como consecuencia de los problemas económicos de los españoles

Agencia_de_ViajesEn el primer semestre de 2012 se cancelaron cerca de un millón y medio de viajes planificados como consecuencia de los problemas económicos de los españoles. Esta es una de las conclusiones de Tra[k]velling, el estudio que analiza de forma continua el comportamiento de los viajeros residentes en España.

Este tracking de movilidad y comportamiento viajero, que realiza cerca de 37.000 encuestas anuales a personas residentes en España de entre 18 y 75 años, muestra que la crisis económica es el principal motivo por el que los españoles se han visto obligados a reducir sus desplazamientos, seguido de los imprevistos laborales.
En los primeros seis meses del año se han producido más de 248 millones de desplazamientos interprovinciales de los cuales el 63% se realizó en distancias inferiores a 200 km.
El tracking, que se actualiza diariamente con 150 encuestas, pone de manifiesto que durante el primer semestre del año han predominado los desplazamientos por motivos laborales. Destaca la poca previsión de los españoles a la hora de realizar sus desplazamientos: en el primer semestre, el 60% de los viajes por ocio/vacaciones se planificaron con menos de una semana de antelación y el 50% de los viajes motivados por trabajo se organizaron el día antes.
A pesar de que la mayoría de los españoles pensó en el extranjero a la hora de viajar, el 70% preferiría ir al extranjero, sólo el 7% de los viajes del primer semestre se realizaron fuera de España. Estados Unidos, Italia y Francia son los países de referencia de los españoles a la hora de plantearse un viaje. En España, Baleares, Barcelona y Asturias ocupan los primeros puestos.
El estudio pone de manifiesto que el uso de internet es muy diferente en función de la forma de contratar el viaje y su motivo. Tra[k]velling muestra que el 53% de los viajes en los que se contrata únicamente el alojamiento se hace por internet y el 36% en el caso de reservar sólo el billete. Según el motivo del viaje, el informe indica que las contrataciones de ocio/vacaciones se hicieron mayoritariamente por internet: el 63% de las contrataciones de alojamiento y el 57% de las reservas de billetes.
Además, el informe revela que este primer semestre las ofertas tuvieron poca influencia en la decisión, así sólo el 24% se acogió a algún tipo de oferta y de ellos, el 75% hubiese viajado igual si ésta no existiera.
Respecto al gasto, los datos indican que los viajes al extranjero de los españoles ocasionaron más del triple de gasto que los realizados dentro de España.
En el apartado de compras ocasionadas por el viaje, en el primer semestre los españoles gastaron fundamentalmente en comida y bebida típica, el 45% y en ropa el 35%. Las comunidades en las que más se ha comprado en estos meses han sido Andalucía y Castilla León.
Es el estudio de seguimiento continuo de la movilidad de los viajeros residentes en España que aporta información elaborada sobre los comportamientos de los viajeros durante la secuencia completa del viaje, a partir de relacionar los distintos aspectos que influyen en las decisiones del viajero. Por ejemplo, permite conocer demanda potencial de transportes, destinos…atendiendo a la tipología del viaje.
Se trata de una herramienta transversal desarrollada por OPTA Consultores que vincula todos los procesos del viaje de forma diaria con cerca de 37.000 encuestas anuales. Es una herramienta que se puede adecuar a cada usuario en la medida que permite cruces de variables ad hoc, añadir contenidos a la estructura fija, focalizar sobre segmentos, territorios o momentos temporales.
El equipo directivo de Tra[k]velling, procedente de OPTA Consultores, cuenta con una sólida trayectoria en consultoría basada en la gestión de información, en proyectos realizados para instituciones públicas y privadas, de ámbito nacional e internacional en los sectores de consumo, turismo, transporte, opinión pública, tecnología, sociedad.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios