Crece la estancia y el gasto de los turistas en Andalucía

EXPRESO - 28.08.2012

Andalucia_Comunidad_TuristicaEl destino turístico Andalucía experimentó, durante el primer semestre de este año, incrementos tanto en la estancia de los viajeros que recibió en el periodo como en el gasto medio realizado por estos en la comunidad, según los datos de los que dispone la Consejería andaluza de Turismo y Comercio. 

De este modo, según refleja la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, los turistas que llegaron a la región en los seis primeros meses del año permanecieron en el destino una media de ocho días, 0,4 más que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un aumento de alrededor del 5%. 
Por su parte, el gasto medio realizado en la comunidad por estos viajeros durante su estancia ascendió entre enero y junio a 508,47 euros, cerca de 40 euros por encima del gasto contabilizado durante la primera mitad del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 8,4%. 
Andalucía cerró el primer semestre del año con un total de 9,8 millones de turistas recibidos, manteniendo niveles similares a los registrados en 2011. Estos viajeros otorgaron a su estancia en la región una calificación de 7,9 puntos sobre 10, superando también la nota que dieron al destino el pasado año, cuando se situó en 7,5 puntos.
Evolución turística
La evolución turística de la comunidad durante la primera mitad de 2012 estuvo marcada por la tendencia a la baja del mercado nacional compensada en parte por el incremento de la demanda extranjera. Así, los hoteles registraron un 4,6% más de turistas extranjeros, frente al descenso del 5,5% en el caso de los españoles. 
Entre los internacionales destaca el crecimiento de algunos de los principales emisores para el destino, como Reino Unido y Francia, y el mantenimiento de Alemania; junto a otros aumentos importantes en mercados secundarios como los países nórdicos, Países Bajos o Suiza, entre otros más alejados como Rusia y Japón. 
De este modo, Andalucía se mantuvo en el primer semestre como la cuarta comunidad española de destino para los viajeros extranjeros, tras las islas y Cataluña, con más del 12% de las pernoctaciones hoteleras de turistas internacionales del total del país. Además, se consolidó como primera opción para los nacionales, con cerca del 20% de sus estancias.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios