Los españoles hacen una media de tres viajes al año

EXPRESO - 27.08.2012

La agencia de viajes on-line especializada en el producto vacacional muchoviaje

RenfeLa agencia de viajes on-line especializada en el producto vacacional muchoviaje.com efectuó un estudio destinado a analizar los hábitos vacacionales de los ciudadanos. Así concluye que los españoles hacen una media de 2,8 viajes al año, cifra que se mantiene estable respecto al pasado 2011, puesto que tan sólo registra un descenso del 0,1%.

De este modo, un 48% de los encuestados efectúa entre dos y tres viajes; un 25% hace cuatro o más; otro 25% tan solo realiza uno y, finalmente, un 2% de los españoles consultados no realiza ningún viaje, lo que deja claro que el turismo sigue siendo un elemento importante para los españoles.
La mayoría de los encuestados, un 46%, se inclina por combinar un viaje durante el verano de varios días con escapadas de fin de semana durante el año, aunque esta percepción ha descendido cinco puntos porcentuales en un solo año.
Este año ha aumentado el número de personas que se inclinan por realizar sólo unas grandes vacaciones en verano, con una proporción que ha pasado del 14% al 18%. 
Sigue estable el número de españoles que descarta la posibilidad de hacer una escapada grande, mientras opta por pequeños desplazamientos durante el año, un 36%.
El principal motivo que aducen estos últimos para llegar a esta conclusión es que de esta manera pueden conocer más lugares. 
El estudio de muchoviaje.com ha detectado un cambio en relación a los factores que determinan el destino. Ahora, por primera vez en tres años, el precio –para un 66%- se convierte en la principal causa, con un incremento de siete puntos porcentuales respecto a 2011.
La posibilidad de conocer nuevos lugares, pasa del 79% de 2011 a un 65% actual. 
Otras variables que adquieren espacial peso en la elección de un destino determinado tienen que ver con la comodidad del viaje y su organización –un 33%-, la cercanía del destino – el 24%- o la posibilidad de contar con la experiencia de alguien que haya vivido en el lugar de vacaciones – el 13%-. 
Para poder cumplir con estas premisas, los españoles están habituados a reservar sus vacaciones mediante paquetes vacacionales puesto que se incluinan por ellos ya que se reduce la incertidumbre al tenerlo todo contratado – para un 75%-; es más cómodo –para un 69%- y ‘son ideales para vacaciones familiares’, para el 65%.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios