El turismo extranjero crece un 20,7% en Castilla y León

EXPRESO - 23.08.2012

En el pasado mes de julio 114

En el pasado mes de julioCYL_Central_de_reservas 114.803 extranjeros eligieron Castilla y León para pasar unos días de vacaciones. Estos resultados son reflejo de la apuesta que viene realizando en el último año la Junta de Castilla y León por la internacionalización de la oferta turística como objetivo estratégico para incrementar el porcentaje de turistas internacionales y el gasto medio turístico. Para ello se ha intensificado la promoción exterior, la colaboración con Turespaña y la coordinación con el resto de comunidades autónomas de interior en el diseño de una oferta conjunta dirigida a los mercados internacionales.

Castilla y León avanza como destino para el turismo extranjero y la estrategia de internacionalización turística de la Junta de Castilla y León empieza a dar sus frutos. Castilla y León ha experimentado un importante incremento del 20,7 % de turistas internacionales durante el mes de julio de 2012.
Así se desprende de la encuesta de coyuntura de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, de julio de 2012 realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que señala que, durante el paso mes llegaron a Castilla y León 114.803 viajeros extranjeros, lo que la convierte en la comunidad autónoma española con mayor crecimiento en la llegada de turismo procedente de otros países.
En lo que respecta a Castilla y León, los datos que refleja la encuesta Frontur son consecuencia del intenso trabajo que desarrolla la Junta de Castilla y León, desde hace un año, con la internacionalización de la oferta turística de la Comunidad como objetivo estratégico. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se priorizó la internacionalización de la oferta turística con el fin de incrementar el porcentaje de turistas internacionales que visitan Castilla y León. Para ello, se intensificó la promoción exterior, la colaboración con Turespaña y la coordinación con el resto de comunidades autónomas de interior para diseñar una oferta conjunta dirigida a mercados internacionales.
Además, cabe resaltar que en Castilla y León en los siete primeros meses este año, el número de viajeros internacionales con respecto al 2011 procedentes de ciertos mercados emergentes fue altamente positivo. Algunos de los incrementos más significativos corresponden a turistas procedentes de China (31,23 %), México (7,44 %) y Japón (2,64 %).
Respecto a la demanda internacional, Castilla y León ya ocupó la segunda posición entre las comunidades autónomas de interior en el mes de junio, tan sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, en cuanto al número de turistas extranjeros, el número de pernoctaciones y el volumen de gasto total realizado por los turistas extranjeros (fuente: IET). Los turistas internacionales que se alojan en hoteles suben un 1,78 % y, en lo que va de año, se produce un incremento de viajeros extranjeros de turismo rural de 2,78 % y de 5,37 % de sus pernoctaciones (fuente: INE).
Gasto por turista y empleo
La estrategia de internacionalización de la Consejería de Cultura y Turismo está estrechamente ligada al objetivo de primar el incremento de los índices de gasto de los turistas por encima del número de visitantes. Se está tratando de posicionar a Castila y León como un destino turístico de calidad, sostenible y no masificado en el que el indicador del gasto por turista cobre cada vez más importancia desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial del sector. En este sentido conviene destacar que el comportamiento del turismo extranjero en Castilla y León muestra datos positivos, puesto que en el período enero-junio se ha registrado en Castilla y León un incremento de 9,96 % en el número de turistas extranjeros de alojamiento no hotelero (fuente: Frontur). En el mes de junio, el gasto total de los turistas extranjeros ha sido de 56,8 millones de euros teniendo un incremento de 5,77 %, siendo el mayor de entre las comunidades de interior, sólo superado al registrado en la Comunidad de Madrid (fuente: Egatur).
En este mismo mes la estancia media de turistas extranjeros en Castilla y León (11,8 días) también fue una de las más elevadas de entre las comunidades de interior, superior a la de la Comunidad de Madrid y superior a la media de España (8,6 días).
En cuanto a el gasto medio por persona (884 euros) se incrementó un 35,83 % (fuente: IET). Igualmente, en el mes de junio, se produjeron importantes incrementos, de 43,49 % de las pernoctaciones de turistas extranjeros en alojamiento hotelero (173.961) y del gasto medio por persona, del 43,36 %.
En los seis meses que llevamos de año se ha incrementado el gasto total de los turistas extranjeros en Castilla y León (18,98%), el gasto medio por persona (23,24%) y el gasto medio diario (7,88%), según datos del IET. A esto hay que añadir que en Castilla y León en el mes de junio incrementó los viajeros extranjeros de turismo rural y sus pernoctaciones, 13,87% y 15,10% respectivamente (fuente: D.G.T.).
Respecto al empleo, es significativo el dato de que a 30 de junio de 2007 -año previo a la crisis económica- el empleo turístico en Castilla y león era de 69.117 personas. En junio de 2012 están registrados 321 empleados más que en junio de 2007, por lo que el empleo turístico ha crecido en Castilla y León un 0,46 %.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios