Más de 150 senderos permiten conocer la riqueza paisajística de Castilla y León

EXPRESO - 19.08.2012

Castilla y León es una de las regiones europeas con mayor riqueza natural

CyL_sendero_Valle_IruelasCastilla y León es una de las regiones europeas con mayor riqueza natural. Cuenta con más de 1.750 kilómetros de rutas señalizadas que permiten disfrutar de los atractivos naturales de la Comunidad, en cuyo extenso territorio se descubre una gran variedad de paisajes y ecosistemas.

Para garantizar la conservación de este inmenso patrimonio natural se creó en el año 1991 la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, REN, en la que actualmente se integran 42 espacios protegidos por sus valores ecológicos, geológicos y paisajísticos.
La regulación y fomento del uso público en los espacios naturales protegidos es un aspecto fundamental de la gestión de los mismos, como forma de poner al servicio del disfrute de los ciudadanos esta rica naturaleza, al mismo tiempo que se contribuye también al desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.
El diseño de los citados senderos ha sido fruto de una delicada planificación, tanto en su trazado como en la señalización, que en ocasiones ha ido acompañada de la realización de trabajos de rehabilitación de elementos interpretativos que confieren un valor adicional a las sendas señalizadas.
Algunos de estos elementos provienen de la arquitectura tradicional -molinos, chozos, corrales y fuentes, entre otros-, o son los propios de recuperación de antiguos caminos tradicionales y puentes, si bien en algunos casos ha sido necesaria también la realización de nuevos equipamientos, como pasarelas peatonales.
Con el fin de conseguir unas normas comunes suficientemente avaladas en el diseño y ejecución de esta red de senderos, se están siguiendo los criterios de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para su homologación como senderos de Gran Recorrido (GR), senderos de Pequeño Recorrido (PR), o senderos Locales (SL). Además, se está estableciendo una señalización suficiente para permitir su uso por cualquier tipo de personas, con independencia de su experiencia.
En la web de la Fundación Patrimonio Natural se pueden conocer todos los senderos señalizados en Castilla y León. Las consultas en estas webs se pueden realizar por provincia o por Espacio Natural, para que de esta manera cualquier persona pueda organizarse de una manera cómoda y practica. Los interesados podrán visualizar fotografías representativas de cada senda y descargarse información práctica para su recorrido.
Esta información supone un apoyo para la planificación de las visitas y recorridos por los diferentes espacios naturales protegidos, si bien una información más detallada puede obtenerse en las más de treinta Casas del Parque existentes en Castilla y León, donde monitores especializados atienden las consultas de los visitantes y proporcionan recomendaciones útiles para tener un disfrute cómodo y seguro de estos senderos.
La información que se puede conocer de cada sendero es: identificación, tipo de recorrido -lineal o circular-, punto de inicio y punto de finalización, longitud, desnivel, dificultad, descripción del mismo, época del año recomendada, accesibilidad ¿a pie, en bicicleta de montaña o para discapacitados- y fotografía.
Además de disfrutar de estos senderos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, puso en marcha a principios de 2008 el programa Cuaderno del Viajero, con el que incentivar el conocimiento de los espacios naturales mediante el fomento de la práctica del senderismo en las rutas de gran recorrido.
Más de 800 personas han participado en este programa, que premia a los senderistas que acreditan la realización de las diferentes etapas que los integran.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios