El impacto de turistas y visitantes a Málaga supera los 658M de euros

EXPRESO - 22.07.2012

Consolidar el crecimiento de Málaga como uno de los destinos urbanos más potentes de España, fidelizar a los mercados tradicionales y seguir apostando por los países emergentes

Malaga_ObservatorioConsolidar el crecimiento de Málaga como uno de los destinos urbanos más potentes de España, fidelizar a los mercados tradicionales y seguir apostando por los países emergentes.

Éstos son los principales objetivos que se ha marcado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, tras la presentación del Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga 2011, que ha puesto de manifiesto que el impacto económico de los más 3,42 millones de visitantes que acogió la capital el pasado año supuso una cifra de negocio de 658 millones de euros, ochenta más que en el ejercicio precedente.

En este sentido, el concejal, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga, María Isabel Calero, ha subrayado que, aun en medio de una crisis económica tan importante como la que está afectando a nuestro país, el turismo se sigue revelando como una industria potente y generadora de empleo y riqueza.
Además, Caneda se ha mostrado convencido de que seguirá siendo así, ya que durante el primer semestre de 2012 la cifra de viajeros alojados en los hoteles de Málaga ha aumentado casi un 5% y las pernoctaciones más de un 7%. 
Además, las previsiones para la temporada alta son igualmente buenas, ya que se espera que durante los meses estivales la llegada de turistas a la ciudad crezca en torno a un 3%. ‘A pesar del complicado contexto económico en el que nos encontramos, Málaga sigue siendo uno de los destinos urbanos más potentes de España y es elegida cada año por miles de personas para disfrutar de nuestra cultura, nuestra gastronomía o nuestra historia’, ha indicado.
En concreto, el Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga ha revelado que el año pasado llegaron a la ciudad 3,42 millones de visitantes, una cifra prácticamente igual a la registrada en 2010. El documento, sin embargo, distingue en su análisis entre turistas (aquellos viajeros que pernoctan al menos una noche en la ciudad) y excursionistas (visitantes de día, entre los que se incluyen los cruceristas). Y en esta distribución sí se han producido importantes cambios.
Así, el año pasado llegaron a la ciudad un total de 1.584.783 turistas, lo que representa un aumento del 3,6% con respecto al ejercicio precedente. Este dato, según el concejal, demuestra que Málaga es vista cada vez con más fuerza como un destino diferenciado y no tanto como un lugar de paso.
En contraste, visitaron Málaga un total de 1.839.622 excursionistas, un 3% menos, lo que se explica por el descenso registrado en 2011 en la llegada de cruceristas al puerto. Aún así, los excursionistas representan el 53,7% del total de visitantes frente al 46,3% de los turistas.
El Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga es una herramienta de estudio y análisis del entorno turístico de la capital impulsada por el Foro de Turismo de Málaga, en el que se encuentran representados los principales agentes privados y el Ayuntamiento. El informe proporciona también información para la planificación y la toma de decisiones en el ámbito turístico. 
A través de casi 2.400 entrevistas personales realizadas durante el pasado año 2011 a los turistas y excursionistas que llegaron a la ciudad, se han extraído los datos sobre sus perfiles socio-demográficos, comportamiento en el destino, hábitos de consumo y sus grados de fidelización y satisfacción con la oferta recibida. 
Perfil del turista de la ciudad de Málaga
El turista que visita la ciudad de Málaga tiene una edad media de 39,8 años, viaja en pareja (41,2%) y cuenta con un poder adquisitivo medio-alto, ya que la mayoría de los encuestados son técnicos de grado medio o superior, directivos, profesionales liberales, administrativos, empleados en servicios, restauración o comercios y técnicos y científicos profesionales e intelectuales. Los estudiantes representan el 14,7% del total y los jubilados o pensionistas son el 12,3%.
Más de la mitad de los turistas que visitan la ciudad tienen nacionalidad extranjera (63,8%). Dentro de este grupo, el británico (15,8%) y el alemán (10,8%) representan los primeros mercados emisores de turistas extranjeros a la ciudad de Málaga. Otros mercados con peso importante en la cuota turística del destino son Italia (6,8%), Francia (6,7%), Países Bajos (4,6%), Irlanda (4%) y Países Nórdicos (3,7%).
Por su parte,  el turista español representa el 36,2% del total. De ellos, el 30,3% procede de otras provincias de Andalucía, el 25,9% de Madrid, el 8,8% de Cataluña, el 7,4% de Valencia, el 5,8% de Murcia y el 4,3% de Castilla y León. Sobre el total de los turistas (españoles y extranjeros) se estima que el turista andaluz supone el 9,2% de la cuota de mercado.
Nueve de cada diez turistas afirmaron que su visita a Málaga era exclusiva a la ciudad mientras que el 8,2% aseguró que su visita formaba parte de un circuito turístico, bien por varias capitales andaluzas (4,8%) bien por diferentes destinos de la geografía nacional (3,4%). 
Por otro lado, casi cuatro de cada diez turistas manifestaron que planificaron su viaje con una antelación de entre uno y dos meses (39%). El 52,2% de los turistas afirmaron que, para organizar su viaje, la fuente que utilizaron fue su experiencia propia con el destino y un 45,1% utilizó las webs, blogs y redes sociales como fuente de información. Además, las recomendaciones de familiares y amigos fueron utilizadas por el 39%. 
Motivaciones en el destino
El 61,2% de los turistas realizaron algún tipo de reserva. De ellos, el 81,5% realizó reservas por separado mientras que el 18,5% optó por contratar un paquete organizado. Del total de turistas que realizaron reservas por separado, directamente al proveedor o a través de intermediarios, el 83,2% reservó el transporte y el 77,5% el alojamiento en el destino.
Para el 66,2% de los turistas, el motivo principal para elegir Málaga ciudad como destino de su viaje fue el ocio, la cultura y las vacaciones. Le siguen las visitas a familiares y amigos (19,7%), otros motivos específicos (9,6%) o motivos profesionales o de trabajo (4,5%). Respecto al alojamiento elegido durante su estancia en Málaga, el 72,7% de los turistas eligió un establecimiento hotelero mientras que el 19,8% se alojó en viviendas de familiares o amigos.
Pasear (52,2%), visitar museos, monumentos y espectáculos culturales (43,1%) y comprar (25,5%) son las actividades realizadas en el destino por la mayor parte de los turistas. Las salidas nocturnas y el tapeo son manifestadas por el 21,6% y las visitas a familiares y amigos por el 21,1%.
El gasto medio diario del turista en la ciudad se sitúa en 77,68 euros. Los turistas que gastan más de 120 euros al día representan el 16,9% del total. En este aspecto se producen notables diferencias entre los turistas españoles y los extranjeros. Así, los turistas nacionales tienen una estancia media de 3,6 días y un gasto medio diario de 63,79 euros. Por su parte, la estancia media de los turistas extranjeros es de 5 días y su gasto medio diario asciende a 86,32 euros.
Más de la mitad de los turistas que visitaron Málaga en 2011 afirmó que ya había estado con anterioridad (51,1%). Por el contrario, el 48,9% de los turistas visitaban Málaga por primera vez. La nota global con la que los turistas puntúan la ciudad es de 8,7 puntos. El trato recibido es el aspecto más valorado (8,8), seguido por el alojamiento (8,4), la oferta gastronómica (8,3), la oferta cultural (8,2), los horarios de ocio (8,2), la oferta de ocio (8,1) y la seguridad (8,1). El 80% de los turistas aseguró que recomendará el destino Málaga a sus familiares y amigos. 
Perfil del excursionista en la ciudad de Málaga
Por su parte, los excursionistas representan el 53,7% de los visitantes a la ciudad.  Más de la mitad de los excursionistas llegaron a la ciudad procedente de su lugar de vacaciones en alguna otra localidad de la Costa del Sol (51,6%), el 32,2% llegaron en crucero y el 14,3% vinieron directamente desde su localidad de residencia.
También en este caso son mayoría los extranjeros. De hecho, el 60,2% de los excursionistas tiene una nacionalidad distinta a la española. El mercado británico (19,1%) y el alemán (8,7%) se sitúan como los más importantes emisores de excursionistas a la ciudad de Málaga, seguidos por Países Bajos (5,8%), Francia (5,6%) y Estados Unidos (3,1%).
La edad media de los excursionistas se sitúa en 49,4 años. La mayoría de ellos se encuentra en una situación laboral de ocupado (51,5%). El 48,4% de los excursionistas preparó su visita con más de dos meses de antelación y el 53,5% aseguró que, para organizar su viaje, la fuente de información utilizada fue la experiencia propia con el destino.
Para el 46,9% de los excursionistas el motivo principal para elegir Málaga como destino fue el ocio, seguido por las visitas culturales (22,9%). También en este caso las actividades más realizadas fueron pasear (68%), visitar monumentos, museos y espectáculos culturales (52,4%), comprar (28,2%), tapear (28%) y visitar a familiares y amigos (9,8%). El gasto medio de los excursionistas en la ciudad se sitúa en 51,98 euros.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios